¿Te lo perdiste? Hoy se podrá ver nuevamente el “desfile de estrellas” en el cielo de Salta

Se trata de un fenómeno artificial compuesto de 400 satélites en órbita. Se podrá apreciar entre las 23 y las 23.30 hacia el Este sobre el horizonte. “Las localidades que estén más alejadas de la zona de montaña van a poder apreciarlo con más claridad”.

Sociedad 11/05/2020
foto
Foto Diario de Payogaste

El “desfile de estrellas”, como lo describieron ayer cientos de salteños, volverá a repetirse en la jornada de hoy. Christian Giménez, director científico del Observatorio Galileo Galilei del Ex Colegio Nacional, en diálogo con InformateSalta, indicó que se podrá apreciar nuevamente entre las 23 y las 23.30 horas hacia el Este sobre el horizonte.

Giménez aclaró que en realidad se trata de un fenómeno artificial compuesto de 400 satélites de internet que fueron puestos en órbita por la empresa SpaceX. “Fue una cuestión fortuita que justo pasó teniendo en cuenta que se están lanzando permanentemente de a 60, y ya hablamos de 420 que llevan un tiempo alinearse”, sostuvo.

En la oportunidad, indicó que los satélites una vez que empiezan a alinearse llegan a conformar una red formando una especie de rombo entre ellos, en una órbita baja, lo que se conoce como Leo. “Es un fenómeno absolutamente artificial, con una explicación científica”, insistió.

Sobre el mejor lugar para observarlo, detalló que las localidades que estén más alejadas de la zona de montaña van a poder apreciarlo  con más claridad. “Depende mucho el punto del observador, no es lo mismo una persona que está muy cerca de la montaña, o una persona que está alejada”.

Christian

La cuarentena, una buena noticia para los observadores del cielo

Giménez indicó que al no existir tanto tráfico vehicular, y registrarse menos actividad comercial sobre todo nocturna, a simple vista se observan un poco más las estrellas. “Incluso se puede observar como titilan, antes no”.

Cómo estar alerta a lo que sucede en el cielo

Recomendó a la comunidad usar el programa "Stelarium", que permite la posibilidad de cargar datos nuevos cada vez que se lanzan nuevos satélites, como así también la aplicación Starline que permite saber de antemano lo que ocurrirá.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día