Sorpresa en el cielo salteño por un desfile de estrellas: ¿de qué se trata el fenómeno?

Muchos salteños reportaron que, en la noche del domingo, vieron una “fila” de estrellas desplazarse de una punta a la otra del firmamento. Con la sorpresa y la admiración, son varios quienes indagan por alguna explicación de este fenómeno, que se repetiría esta noche. ¿Qué fue lo que pasó? ¡Mirá los detalles!

Sociedad 11/05/2020
96421543_154501912774160_475998430708105216_n
Foto Diario de Payogasta.

Cuando los salteños se disponían a aprovechar la noche del domingo, cerrando el fin de semana en la tranquilidad de sus hogares, escuchando los anuncios sobre el aislamiento y predisponiéndose a entrar en la fase 4 de la cuarentena, un espectáculo fuera de lo común los obligó a mirar al firmamento.

En medio de la noche, por un buen rato las constelaciones parecían cambiar su posición y romper su eterna quietud: mucho quedaron maravillados, sorprendidos y hasta asustados al ver “estrellas” moviéndose por el cielo, una detrás de otra formando un hilera casi perfecta, yendo de una punta a la otra del cielo, hasta perderse de vista.

El espectáculo lumínico fue algo sensacional, causando admiración pero también desconcierto. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Hay alguna explicación de lo ocurrido? La respuesta es Sí: fue el desplazamiento de unos satélites artificiales que sirven para la provisión de internet.

#NocheDeEstrellas #LaNocheDePayogasta La noche se iluminó. Creer o no creer esa es la cuestión. Bien pueden ampliar los...

Publicado por Diario de Payogasta en Domingo, 10 de mayo de 2020

En diálogo con Somos Salta el astrónomo Christian Giménez, director científico del Observatorio Galileo Galilei del Ex Colegio Nacional, explicó los detalles: “Estamos ante un fenómeno que tiene explicación, es el proyecto Starline, que pertenece a la empresa SpaceX; si bien vemos luces en el cielo, es una constelación de satélites, parte de un gran proyecto de ya 60 (satélites) que van lanzando para poder brindarnos internet por esta órbita terrestres”.

Por si te lo perdiste, el astrónomo manifestó que “esta noche vamos a ser testigos nuevamente de la presencia de estos satélites, a partir de las 23 y las 23.30, miren en dirección al este, en ese tiempo deberían ver el paso de estos satélites artificiales”, adelantó. Con respecto a la función de estos aparatos, explicó que “es un servicio algo nulo para las ciudades, dado que esta red de internet está pensado para zonas rurales” donde la conexión de nula o de baja llegada.


“No tiene relación con la lluvia de estrellas, que seguirá durante mayo, esto es un fenómeno artificial”


Finalmente y agregando información, Giménez destacó cómo se ha mejorado en estos días la visualización del firmamento, debido a que la cuarentena ha ayudado a la disminución de la contaminación lumínica. “Con una menor circulación de vehículos, como pasa en la naturaleza también en los cielos se ve mejorada la observación natural (del cielo) y podemos ver estrellas que antes no se podían apreciar”, detalló.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día