Horror en Güemes: Los menores abusados son asistidos y se evalúa vincularlos con el padre

El asesor de Menores e Incapaces distrito Centro, Marcelo Fernández Esteban, confirmó que una de las menores presenta signos de violencia sexual. Además, confirmó que son cuatro hermanitos afectados y cuatro menores entre los imputados por el aberrante hecho, además de la madre y un adulto.

Sociedad 13/05/2020
esteban guemes caso abuso nueva esperanza
asesor de Menores e Incapaces distrito Centro, Marcelo Fernández Esteban. Foto: Multivisión Federal

Fernández Esteban dialogó con Multivisión Federal y explicó el trabajo que realizan el caso que conmovió a Salta,donde 4 hermanitos, dos nenas y dos varones, resultaron vulnerados. 

El Asesor indicó que que la intervención implica una revisación médica ginecológica y clínica. La cual en este caso,  trajo aparejado resultados no muy buenos en cuanto a lo clínico. " Su estado de salud es muy bajo, en una situación habitacional paupérrima. Sistema sanitario inadecuado. Estado de salud malo". 

El funcionario dijo que era necesario el diagnóstico clínico para poderlos trasladar a la ciudad de Salta y que puedan ingresar a los dispositivos que tiene la Secretaría de la Primera Infancia.


"En este momento está un grupo interdisciplinario trabajando con estos menores. En el estudio psicológico donde no solamente se abordará eso sino se tratará de restablecer la inocencia perdida de estos menores a través de un gabinete psicológico, asistentes sociales, todo lo que se les pueda brindar"


Destacó que desde la Asesoría se privilegió que los cuatro menores permanezcan juntos por esta situación excepcional, cumpliendo una cuarentena obligatoria y luego serán trasladados a un dispositivo que tiene la Secretaría de la Niñez. 

Un padre y 4 hermanos más 

Fernández Esteban fue consultado sobre si los menores tienen familiares que podrían hacerse cargo de su cuidado y aclaró que tienen un papá y 4 hermanos más de la misma madre que viven en Jujuy. 

"Son 8 hermanitos. Se va tratar de contactar con este papá a efecto de evaluarlo a ver si tiene los resortes necesarios para ejercer esa responsabilidad que le cabe. Si el papá si no cumple con los requisitos se buscará algún referente afectivo para que se pueda hacer cargo de estos menores, que por el momento no existiría estando esta medida excepcional. Como último se busca un estado de preadoptabilidad que es para brindarles una familia y una vida digna que se merecen estos menores" indicó el funcionario judicial.

Además confirmó que una de las menores, la pequeña de 3 años,  presentaría desfloración, un signo de delito sexual. Los 4 chicos al ser asistidos recibieron kits sanitarios, a los efectos de ver si no tienen alguna enfermedad de trasmisión sexual. 

Por último, explicó que existe bajo el Juzgado de Menores 4 chicos acusados por el hecho, además de la madre de las víctimas y un adulto. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día