El dólar a 130: tres décadas después, la misma historia

El dólar blue alcanzó este miércoles un récord, al llegar a los 133 pesos. En 1989, la situación era similar.

Economía 14/05/2020
ad

El dolar blue marcó este miércoles un récord al superar la barrera de los 130 pesos, llevando la brecha cambiaria al 94%, su nivel más alto desde la hiperinflación de 1989.

Justamente a mediados de mayo de aquel año, las portadas de los medios nacionales destacaban una situación similar. "El dólar cerró a 130 australes", titulaban los diarios hace 31 años.

Ahora las noticias resaltan que el dólar oficial cerró este miércoles en un promedio de $69,84 para la venta al público. Aunque la mirada apunta, otra vez, hacia los mercados paralelos legales: el dólar Bolsa o Mep y el dólar contado con liquidación (CCL).

El dólar MEP operó en alza y llegó a $121,27. En tanto en el mercado bursátil, el dólar CCL subió hasta alcanzar los $123,91. Mientras que en el segmento mayorista la divisa también avanzó y finalizó en $67,54.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda este miércoles en un valor final de $90,79. Por su parte, el denominado dólar informal o “blue” marcó una suba de seis pesos, en 133 pesos por unidad.

Las razones de la suba

Consultado por el incremento en el dólar bursátil y “blue”, Christian Buteler, analista financiero, dijo que la suba se debe a la emisión de pesos y a la tasa de interés negativa que está ofreciendo el mercado. “Encima los mercados de compra de divisas no son muy profundos, entonces cuando hay mucho interés hace que vuelen las paridades”, explicó.

Buteler indicó además que la incertidumbre por la negociación del canje de deuda y un contexto económico recesivo, hace que los inversores "no tengan dónde colocar sus pesos para resguardarse y el dólar es la única opción que queda para cubrirse”.

Por su parte, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, dijo que fue una rueda con mayor volumen de negocios que las previas, en donde “el BCRA mantuvo el protagonismo durante todo su desarrollo, con ventas que abastecieron la demanda autorizada en buena proporción”.

“Los precios se movieron siempre en el valor de venta fijado por la autoridad monetaria, salvo puntuales operaciones que sobre el cierre fijaron los valores un centavo debajo de la postura oficial”, agregó.

Por último, el especialista estimó que el saldo neto de la acción oficial “se aproximó a los US$ 80 millones de ventas en el mercado”.

 
Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día