Sin Vueltas: “Están dadas las condiciones para un turismo integrado entre Salta y Jujuy”

El ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, aseguró que al tomar Salta la decisión de que la cuarentena por parte de repatriados se haga en hoteles fue lo que abrió el diálogo con el gobierno jujeño y así avanzar en la libre circulación. Además explicó cómo ha reaccionado la provincia frente al Coronavirus.

Sin Vueltas 18/05/2020
videos1

Sin Vueltas con las nuevas excepciones

La libre circulación entre Salta y Jujuy es el objetivo que persiguen ambos gobiernos provinciales en las últimas semanas, lo que permitiría el turismo, el comercio y el tránsito sin mayores interrupciones. El ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, indicó en Sin Vueltas de InformateSalta (Domingos 21.30 por Somos Salta) que el objetivo es espejar las políticas implementadas por los respectivos Comités Operativos de Emergencias.

“Salta ha empezado ahora con la cuarentena obligatoria en hoteles, que era una de las políticas más duras que había implementado Jujuy para todos los varados y repatriados. No hay contemplaciones, el que viene a Jujuy viene a cuarentena a hoteles y la experiencia que se vivió en Salta con la chica de Rosario de Lerma sirvió para avanzar en ese sentido. Eso fue fundamental para que empecemos a integrarnos” explicó Posadas.

De esta manera, de lograr el acuerdo será llevar tranquilidad a Jujuy ya que custodiarán de manera conjunta las fronteras y tener una zona amortiguadora más grande. “Creo que están dadas las condiciones para que si las políticas se implementan de manera homogénea entre Salta y Jujuy podamos empezar a hablar de un turismo integrado entre las dos provincias” aseguró el funcionario de la vecina provincia.

VILLADA - posadas libre circulacion jujuy salta

Jujuy, un ejemplo a nivel nacional

La provincia ha sido la primera en tomar muchas decisiones que luego fueron acompañadas por otras provincias del país y por la propia Nación. “La suspensión de clases, el uso de barbijos, el par e impar del DNI. Incluso fue la primera provincia en ir restringiendo actividades y tomar decisiones muy duras y las primeras en liberar actividades para garantizar cierto control interno” señaló el ministro de Turismo de Jujuy en Sin Vueltas de InformateSalta.

Por eso aseguró que la provincia y sus pobladores se encuentran orgullosos de la situación epidemiológica estable por la que atraviesan. “El gobernador imparte una orden y el pueblo obedece y facilita la escala que es mas chica que otras provincias. Creo que ha habido una combinación de factores que han hecho que Jujuy esté a la vanguardia de muchas decisiones políticas, y tiene que ver que ha armado un buen COE, el liderazgo del gobernador y el acompañamiento también ayuda” dijo Posadas.

gerardo morales coe

Turismo y Gastronomía, sus flexibilizaciones pioneras

El próximo 22 de mayo se abrirá el turismo local en toda la provincia de Jujuy. La decisión se tomó luego de habilitar al sector gastronómico y registrar familias que realizó viajes interjurisdiccionales solo para ir almorzar.


“Purmamarca, Tilcara, el dique La Ciénaga, generó movimiento turístico entre comillas y llegamos a la conclusión que la primera prueba estaba superaba y que era lo mismo o mejor inclusivo que la gente tenga la posibilidad de quedarse a dormir por seguridad y porque tenemos una cantidad de plazas garantizadas, el mercado es chico así no habrá una salida masiva de gente que haga que los destinos turísticos estén altamente concentrados con la población local” argumentó Federico Posadas en Sin Vueltas de InformateSalta.


 

Por otro lado, en cuanto a bares y restaurantes indicó que la última hora para ingresar en Jujuy es a las 00 y a las 1 de la mañana deben cerrar sus puertas. “Viene funcionando bien, obviamente los locales están cumpliendo los protocolos, la gente recién se esta animando a salir y por la crisis económica. Jujuy es una provincia que depende mucho del sector publico tiene algo vinculado a la minería, tabaco, turismo. Hay una recesión que se siente, por lo cual, si la gente tenía algún miedo de estar amontonada se queda tranquila. Las mesas están dispersas, no se llena más del 50% de cada local. Ha significado un alivio para dueños de bares y restaurantes y una forma de que el jujeño pueda distenderse y hacer otro tipo actividades, hasta ahora la experiencia es positiva” concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día