Coronavirus en Argentina: nueve de cada diez argentinos recibirá alguna ayuda del Estado

Nacional 19 de mayo de 2020
La ayuda llegó o llegará a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), planes sociales, créditos a monotributistas, préstamos a las empresas o el programa ATP, que ayuda a pagar los sueldos.
alba
Alberto Fernández en la reunión con representantes del turismo y la gastronomía. También participaron los ministros Edua

Casi 9 de cada 10 argentinos recibieron o recibirán alguna asistencia estatal por la cuarentena. Según un estudio oficial, el 89% de las personas recibirán algún beneficio de dinero del Estado. La ayuda llegó o llegará a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), planes sociales, créditos a monotributistas, préstamos a las empresas o el programa ATP, que ayuda a pagar los sueldos.

Casi el 80% de las empresas -que tienen un empleado- se anotaron en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que permite la ayuda oficial en el pago de sueldos. De 600.000 firmas, se anotaron 500.000. Y de ese total, el Gobierno dice que recibirán este beneficio 250.000. El Poder Ejecutivo dispuso el pago de un sueldo “compensatorio”, que toma como referencia el sueldo de febrero, con un límite de $ 33.750 como máximo.“

A hoy (mayo 2020), el 99% de las beneficiarias de la ATP tiene menos de 100 empleados. Más del 60% de los empleados beneficiados con la ATP está en empresas de ese tamaño”, destaca un informe del Centro de Estudios para la Producción -que depende del ministerio de Desarrollo Productivo.

El programa ATP continuará hasta octubre para actividades de gastronomía, hotelería y espacios culturales, Son las que tardarán más en volver a la normalidad.

Los horizontes del Gobierno se van modificando. La ley de Solidaridad establecía congelamiento de tarifas (luz, gas y agua) hasta el 30 de junio. Sin embargo, eso podría continuar, por algunos meses más. "Estamos analizando escenarios intermedios, porque esa fecha (del 30 de junio) era si la actividad económica retomaba cierto crecimiento. Además, los entes reguladores están revisando los costos (de generación eléctrica y gas)", dijeron en el Gobierno.

Los subsidios al salario fueron fruto de la emergencia. El próximo paso del Gobierno es créditos bancarios, subsidios a las tasas y garantías estatales. El relanzamiento del Consejo Económico y Social también está en la agenda.

“Fuimos por el ATP porque vimos que había un riesgo grande de muchos quiebras de las empresas. Fue cuando observamos que esto no iba a durar 20 días, ni un mes, sino dos meses o más. Por eso decidimos ayudar directamente a los trabajadores”, sostienen en el Poder Ejecutivo.

Por la cuarentena, la actividad económica cayó en dos de cada tres empresas. El 66% de las compañías sufrieron una contracción superior al 30% en un mes, según reconoció el Gobierno. Es la primera confirmación oficial de los daños que sufrió la producción en la Argentina. muestra una disminución mensual (del 12 de marzo al 12 de abril) del 57% en la industria. /Clarín

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar