UTM: rechaza el "desguace de la policía de tránsito municipal"

La Unión de Trabajadores Municipales anunció,En una nota dirigida a la Intendente Bettina Romero, que se encuentran en "estado de asamblea y posible medidas de acción".

Municipal 30/05/2020
transito municipal-Imagen ilustrativa
Control vehicular

La Unión de Trabajadores Municipales anunció que se encuentra "estado de asamblea y posible medidas de acción", medida dispuesta en rechazo de lo que consideran "desguace de la policía de tránsito municipal", luego de que la Municipalidad de Salta anunciara que Transito ya no podrá realizar multas por infracciones viales y cediera las facultades a la Policía Vial de la Provincia de Salta.

Por nota, dirigida a la intendenta de la ciudad, Bettina Romero, la UTM rechaza rotundamente los memorándum 035/20 y 39/20, de Movilidad Ciudadana, pidiendo que se derogue dichos instrumentos, por entender que atenta contra la estabilidad laboral de los trabajadores, y va a contramano de Ordenanzas y Carta Orgánica Municipal y la ley nacional de tránsito, y de los objetivo y  funciones de su creación. En  razón de ello, y atentos a que es interés del DEM traspasar las funciones de la repartición a la Policía Vial de la provincia, el gremio declara el estado de alerta y asamblea permanente, y de persistir posturas del Ejecutivo, se tomarán las medidas de acción directa

 Ante los acontecimientos  que se viene dando, donde el DEM, a través de los memorándum de la Sub Secretaría de Movilidad Ciudadana, 035/20 y 039/20,  donde se suspende por tiempo indeterminado, la realización de operativos de tránsito municipal en la via pública; incluso de tener  la clara intención de pasar las funciones y operatividad de los agentes municipales al ámbito de la provincia; más  específicamente a la Policia vial.

La preocupación y el rechazo del gremio a dichos memorándum, viene al caso que con dichos memorándum, se desconocen las ordenanzas, aún vigentes, sobre objetivos y funciones de la repartición de Tránsito Municipal, ahora Movilidad Ciudadana; y la ley nacional de tránsito. Más allá de que  no se da ninguna seguridad por la estabilidad laboral de los trabajadores de la repartición de tránsito.

Es de importancia aclarar que aquí no está en riesgo el cobro de las multas, como se nos quiere hacer creer, porque nunca ha sido esa su función, ni se lo ha ejercido, ya que el único organismo facultado para cobrar las multas, o sanciones, corresponde al Tribunal de Faltas de la comuna.  Los agentes de tránsito de la municipalidad de Salta, no están facultados a cobrar multas. Porque el agente de tránsito solo realiza actas de comprobación de situaciones que suceden en la vía pública relacionadas con el tránsito.

En la nota la UTM fundamenta su pedido de derogación de dichos memorándum, en el artículo 5º  de la Carta Orgánica que dice textualmente: “…las autoridades municipales estarán obligadas a gobernar de acuerdo a la Carta Orgánica, sin DELEGAR SUS FACULTADES ni atribuirse otras  que no estén expresas…Asi mismo, en sus funciones inciso I) manifiesta “Dictar el Reglamento de Tránsito”. Además de rechazar los argumento esgrimidos por el DEM para realizar el traspaso de funciones de tránsito municipal, al área de la Policia Vial de la provincia, dado que  dicho convenio no facultad a  que la municipalidad de Salta ceda atribuciones y deberes que les son propias.

Por eso, la UTM, en  espera  de que el DEM revea las intenciones y operatividad de dichos memorándum; se declara en estado de asamblea permanente de los trabajadores municipales, y poniendo bajo el amparo del CCT (del cual es signataria), a todos; como los que vienen realizando asambleas sectoriales, caso del personal de Sub Secretaría de Control Comercial y otras reparticiones.

En caso de no tener una respuesta a la nota presentada,  a partir de la semana que viene, en asamblea  a realizarse, se resolverán  las medidas de acción directa a tomar, en defensa de la estabilidad e intereses de los trabajadores de tránsito. Dicha determinación será comunicada a la Secretaría de Trabajo de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día