Senadores a favor del horario corrido: "Sería entendible que abran de 10 a 18 Hs."

En Sin Vueltas de InformateSalta, la senadora provincial vio con agrado la implementación de la atención comercial de 10 a 18, al menos en la temporada invernal. Así mismo, se refirió a la ley sobre la realización de las actividades destinadas al uso medicinal de la planta de cannabis.

Legislativa 01/06/2020

Luego de que se habilitara el regreso de los locales comerciales tras dos meses de cuarentena, comenzaron a resonar voces que proponían atender en horario corrido. La postura fue ganando adeptos y anuencia entre los legisladores provinciales. 

En este sentido, la senadora provincial Silvina Abilés en su paso por Sin Vueltas de InformateSalta, miró con agrado la propuesta de atender en un horario corrido. “Desde el sector proponen un horario de ocho horas de 10 a 18”, explica Abilés, aduciendo que los fundamentos que esgrimen los comerciantes son muy atendibles.


“En esta temporada invernal no sería perjudicial, aunque sí esgrimen que la situación es distinta en el verano. En el proceso invernal seria entendible que se usen estos horarios de 10 a 18”


De implementarse esta modalidad horaria, la senadora destaca que serviría para evitar congestiones en líneas de colectivo y vía pública: “Si comerciantes entran a las 10 no van a chocar con los que entran más temprano como administración pública y después saldrían a las 18 que tampoco chocarían con otras actividades”, señaló en Sin Vueltas de InformateSalta. 

cierre-comercio-960x640

Otro punto que le da fuerza a la iniciativa es la temporada invernal, ya que por las bajas temperaturas se evitaría la circulación tardía de personas, evitando el riesgo de contagio de otras enfermedades respiratorias. “El frío lleva a otras enfermedades respiratorias gripales, que pueden llegar a congestionar el sistema de salud en este tan momento especial”, sostuvo la legisladora.

Visto bueno al Cannabis medicinal

Uno de los puntos abordados en Sin Vueltas de InformateSalta por la senadora fue el proyecto de su autoría para avanzar en la legislación sobre el uso de cannabis medicinal. En este sentido, Abilés resaltó que en la vecina de Jujuy ya tienen implementada una reglamentación habilitante, hacia la que avanzan otras provincias, como Corrientes

“Nosotros aprobamos hace algunos años la ley 7996 que establecía que el Poder Ejecutivo puede celebrar convenios con organismos nacionales para la investigación, producción e investigación industrialización del cannabis con fines medicinales”, explicó como antecedente la senadora, a lo que añadió que su proyecto lo que propone es modificar el Artículo 7.


“Esto significaría un gran beneficio para algunos pobladores y un gran desarrollo productivo para nuestra provincia”


Mediante esta modificación, se podría avanzar con convenios con instituciones académicas e institucionales, universidades nacionales, ONGs debidamente inscriptas. 

“La ley nacional solo habla de tratamientos para epilepsia refractaria pero también tendríamos que trabajar que contemple otras patológicas porque está probado que es beneficioso para el dolor, para el cáncer, evita las nauseas pos quimio, la fibromialgia: hay distintos beneficios”, concluyó la senadora. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día