Distanciamiento social: ¿Cuáles son las reglas de conducta que se aplicarán en Salta?
Así como lo anunció el presidente Alberto Fernández y ratificó el gobernador Gustavo Sáenz, Salta al igual que otras 17 provincias entran hoy en una nueva etapa. Solo se habilitan actividades con protocolos autorizados y sigue siendo obligatorio el uso de tapabocas, la distancia, etc. ¿Qué más establece la normativa?
Coronavirus08/06/2020Fueron comunicados de manera oficial los anuncios hechos por el presidente Alberto Fernández el pasado jueves. En este sentido, también se pronunció el gobernador de Salta que adaptó tales aplicaciones según las condiciones de nuestro territorio. Pero ¿Qué dice el Boletín Oficial de la Nación sobre el Distanciamiento Social?
Más del 85% del país se encuentra en fase de reapertura programada en esta etapa, por ello se dictó el decreto y aplicación que tendrá el distanciamiento social. En este sentido, el Boletín establece que “el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” y el estricto control de cumplimiento de las reglas de conducta que ese distanciamiento supone, resultan medidas necesarias para contener el impacto de la epidemia en cada jurisdicción y, al mismo tiempo, facilitar la habilitación de actividades económicas en forma paulatina”.
“El objetivo del nuevo “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, será la recuperación del mayor grado de normalidad posible en cuanto al funcionamiento económico y social, pero con los mayores cuidados”.
Además de Salta, las jurisdicciones que entran en esta etapa son: Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Sana Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco (excepto San Fernando), Chubut (excepto Rawson), Río Negro, (excepto Bariloche y General Roca), Córdoba (excepto la ciudad de Córdoba y su aglomerado urbano).
Pilares básicos de la nueva etapa
La condición para que se aplique esta fase en la que entra Salta se rige por los parámetros epidemiológicos y sanitarios. A partir de esto, la base de esta nueva etapa, como su nombre lo indica, es el distanciamiento social interpersonal de dos metros junto con la utilización de tapabocas, la higiene de manos, respiratoria y de superficies.
Así como informa el comunicado oficial, la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” regirá desde el día 8 hasta el día 28 de junio de 2020, inclusive.
En materia de actividades económicas, solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial, que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad.
En este sentido, las autoridades provinciales, atendiendo las condiciones epidemiológicas de cada jurisdicción, podrán reglamentar días y horas para la realización de determinadas actividades y establecer requisitos adicionales para su realización, con la finalidad de prevenir la circulación del virus.
Así fue como el Gobernador Gustavo Sáenz amplió estos puntos en la jornada de ayer, anunciando el regreso del turismo interno en determinadas localidades, la habilitación para gimnasios, permiso para ceremonias religiosas y la ampliación de horarios para gastronómicos y reuniones familiares.