Belgrano: 11 lugares en Salta para conmemorar al prócer nacional

En el Bicentenario del fallecimiento del héroe nacional, InformateSalta te propone un decálogo de sitios para recordar la historia y cómo fue el paso del prócer por nuestra provincia. ¿Los conocés a todos? ¡Mirá nuestro mapa especial!

Sociedad 20/06/2020 Lic. Juan Anachuri Macías Lic. Juan Anachuri Macías
informe belgrano

Es un día especial para todos los argentinos: se cumplen 200 años del fallecimiento del general Manuel Belgrano, fecha que invita a mirar su ejemplo, su proeza y su humanidad. Salta tiene un fuerte vínculos con el legado belgraniano, dado que el general dejó su huella durante su paso por nuestra provincia, siendo clave la victoria obtenida en 1813.

En esta fecha, InformateSalta decidió enlistar algunos sitios históricos vinculados al prócer, lugares donde es posible recordarlo y que fueron marcados por su presencia. Aquí tenemos algunos de ellos:

Fuerte de Cobos: El 14 de febrero de 1813, Belgrano recuperó en un ataque por sorpresa el fuerte de Cobos, el cual estaba bajo custodia de una guarnición militar que el general realista Pío Tristán, en su retirada desde la derrota en Tucumán. En ese lugar, Belgrano y el Ejército del Norte acamparon en su camino a la ciudad de Salta.

informe belgrano

Parroquia de La Merced: Antiguamente se ubicaba sobre la esquina de Caseros y Leguizamón, antes de ser demolida y emplazada en la vereda opuesta. Desde el viejo campanario, los patriotas anunciaron su victoria en la Batalla de Salta en 1813. Actualmente, en su interior se guarda la original cruz de madera que Belgrano mandó a colocar en recordatorio a los “vencedores y vencidos”.

Campo de la Cruz: durante la batalla de 1813, llevaba por nombre “Campo de la Tablada”. Fue parte del escenario de la lid librada contra las fuerzas realistas. Allí se enterraron los restos de los soldados “vencedores y vencidos” que murieron durante el combate.

informe belgrano

Iglesia San Francisco: En el tercer cuerpo del campanil cuelga la “Campana de la Patria”, la cual se fundió con los cañones usados en la batalla. Fue Belgrano quien hizo entrega a los franciscanos de los cañones y de las instrucciones, tras la misa que se realizó tras el triunfo patriota. La campana, que pesa 1408 kilos, se encuentra con algunas fisuras, por lo cual desde hace unos años solamente se toca para ocasiones muy importantes; la última vez fue en 2016, para el Bicentenario de la Independencia.

Plaza Belgrano: Ubicada sobre la avenida del mismo nombre, tiene en su centro la estatua que recuerda al prócer. Frente a una de sus veredas se encuentra la Jefatura Provincial de la Policía. En una de sus esquinas, está el monolito que recuerda el lugar donde fue herido de muerte el general Güemes.

informe belgrano

Yatasto: Ubicada entre Metán y Rosario de la Frontera, la Casona (también denominada “Posta”) fue tradicionalmente reconocida por mucho tiempo como el lugar donde se habrían encontrado el general Manuel Belgrano y el general José de San Martín, en 1814. Algunos historiadores como escenario del histórico abrazo la Posta de Algarrobo, cerca de Lumbreras.

Río Juramento: Fue un 13 de febrero de 1813 cuando Belgrano y sus tropas cruzaron el entonces río “Pasaje”, camino a la ciudad de Salta. Allí el general hizo a sus soldados jurar obediencia a la Asamblea General Constituyente (más conocida como Asamblea del año XIII) y a la Bandera celeste y blanca que el Triunvirato había ordenado guardar. Hoy ese río se llama Juramento en recordatorio de aquella fecha.

informe belgrano

Casa de Aguirre: Esta casa estaba ubicada en la actual calle Mitre, entre Belgrano y España. Desde el balcón de esta vivienda, el general realista Tristán observó el desarrollo de la batalla contra el Ejército del Norte. En su lugar se emplaza el edificio del Banco Nación.

Monumento 20 de Febrero: Tras la victoria de Belgrano, la Asamblea del Año XIII dictaminó que se debía erigir un monumento que recordara el triunfo patriota. Recién en 1901 se colocó la piedra fundamental para su edificación que demoró 9 años. Finalmente se inauguró en 1913, para el Centenario de la Capitulación de Salta, con la presencia del presidente Sáenz Peña.

Legislatura Provincial: En el recinto de sesiones del Palacio Legislativo se encuentra la pintura "Batalla de Salta de 1813", obra del artista italiano Aristene Papi, un óleo sobre tela que data del año 1908. En el año 2010 se procedió a la restauración del cuadro.

Casona de Castañares: Lleva el nombre de quien fue su propietario a principios del siglo XVIII, Martín de Castañares. Allí, Belgrano se alojó en las horas previas a la batalla de 1813, prepararon las armas y la estrategia para luchar contra el ejército realista.

informe belgrano


Fotos y fuentes consultadas: Juan Oscar Wayar – Facebook Efemérides Güemesianas – Complejo Cultural San Francisco – Facebook Nuestra Salta de Ayer – Archivo Gral. De la Nación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día