Aseguraron que el 70% de hoteles y bares del país está "al borde de la quiebra"

Graciela Fresno, titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina (Fehgra) planteó la urgente necesidad de "una ley que declare la emergencia del sector".

Economía 24/06/2020
abu

El 65% de los hoteles y el 75% de los restaurantes y bares de todo el país, que emplean a unas 650 mil personas, consideran que están "al borde de la quiebra" a raíz de la inactividad provocada por la pandemia de coronavirus, alertó este martes la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

La presidenta de la entidad, Graciela Fresno, indicó al medio Cadena 3: “Hicimos un relevamiento en todo el país a través de la consultora Invecq sobre qué pasaría si el aislamiento se prolonga entre uno y tres meses más”.

El trabajo reveló que en el ámbito de la hotelería, la caída interanual en la actividad fue del 83% en abril y mayo, con una proyección del 79% para junio, y que la región más castigada por la crisis es la ciudad de Buenos Aires.

Además, indicó que el 80% de los empresarios solicitó la ayuda del programa ATP y aun así, solo el 41,7% ha podido pagar en su totalidad los salarios de abril.

Hay que pagar al personal porque no se lo puede despedir, y eso es imposible sin facturación, sin hablar de los servicios públicos que parecen no haberse enterado de la situación, se van acumulando las deudas a proveedores y de impuestos

El relevamiento también permitió comprobar que el 72% de los dueños de los hoteles, los restaurantes y los bares de todo el país no podrá pagar el alquiler de mayo, que el 33% no pudo pagar los servicios desde el inicio de la pandemia y que el 19,8% no pudo abonar la totalidad de los impuestos de los períodos de abril y mayo.

Por último, puntualizó que el 56% de los encuestados solicitó financiamiento bancario en abril y mayo, aunque de ese grupo poco más de la mitad efectivamente lo recibió.

“El Gobierno sabe cuál es la situación, lo que hemos recibido no es algo particular para el sector, hemos recibido el ATP, y cada mes estamos a la expectativa de si lo van a prolongar, tenemos la posibilidad de crédito al 24%, pero sólo la mitad lo ha solicitado y la mitad lo ha percibido, porque no es una herramienta útil para esta situación”, apuntó.

Y agregó: “Hay que pagar al personal porque no se lo puede despedir, y eso es imposible sin facturación, sin hablar de los servicios públicos que parecen no haberse enterado de la situación, se van acumulando las deudas a proveedores y de impuestos”.

Necesitamos una ley que nos provea de los instrumentos para mantener las empresas en pie

Estos datos fundamentan la solicitud de la Fehgra para que el Gobierno nacional sancione con urgencia una ley que declare la Emergencia Económica del sector.

“Necesitamos una ley que nos provea de los instrumentos para mantener las empresas en pie: ayudas para pagar los sueldos hasta que termine la emergencia, que las empresas de servicios públicos dejen de cobrarnos hasta que podamos volver a trabajar porque no tenemos consumo y nos cobran de forma estimada, créditos a tasa cero y moratoria amplia para incluir todo lo que no pusimos pagar en este tiempo, que se posterguen los vencimientos de los anticipos e impuestos a las Ganancias, y reactivar el turismo ofreciendo beneficios fiscales para que la gente tome vacaciones en el país”, enumeró.

La actividad hotelera y gastronómica es el segundo sector en importancia medido por el impacto en el resto de la economía y en los últimos 15 años incrementó un 77% los puestos de trabajo, lo que la ubica como el cuarto sector en intensidad del factor trabajo en el país.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día