Planes de ahorro: ordenan a Volkswagen retrotraer valores de cuotas a julio 2018

Justicia 24 de junio de 2020
La medida cautelar benefició a un ahorrista salteño. Sin dudas, una decisión que tendrá repercusiones y obligará a las concesionarias a rever los precios de sus planes.
pussetto

Con incrementos de más del 600 %, las cuotas de planes de ahorro que comenzaron hacia el 2016 en valores entre dos y cinco mil pesos mensuales, ascienden ahora a más 20 mil, haciendo impagables los planes. Muchos son los ahorristas que, más allá de las implicancias económicas, se sienten estafados ya que las unidades con las que muchos actualmente ya cuentan, no se cotizan a esos niveles.

En diálogo con IN Salta el abogado Roberto Barrionuevo comentó que las consultas por esta cuestión se reciben de a cientos. “A la mayoría les pasa lo mismo y es debido a la información que no les dan a los ahorristas en ítems como el doble pago, las diez cuotas finales que te las cobran dos veces. Hay mucha falta de información y es intencional”, acusó el letrado.

Pero luego contó una buena noticia para los tenedores de planes de ahorro, y tiene que ver con un fallo judicial por el tema: “En la sentencia se notificó a Auto Car para que retrotraiga la cuota a julio de 2018. El juez tuvo en consideración que el aumento es excesivo del monto de los planes mensuales de los cuales la mayoría empezó pagando 1.600 pesos y en dos o tres años termina pagando 20 mil pesos. El incremento no se condice con las unidades que tienen, lo cual convierte a ese cobro en abusivo y usurario, con cláusulas leoninas de las cuales el cliente no tiene la posibilidad de salir”, advirtió.

De concretarse la sentencia, esta acción no será automática, sino que la adaptación del plan será para aquellos que lo soliciten ante la justicia. “Será para todos aquellos que lo pidan ante el juzgado correspondiente porque según fija el derecho civil, como perjudicado tengo que pedirle a la Justicia que revea los contratos de forma individual o hacer una presentación conjunta y acciones colectivas con organismos de defensa de consumidor”, explicó.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar