Ginés González García: “El mundo nos elogia, cosa que habitualmente no sucede"

El ministro de Salud aseguró que en 10 o 12 días podría empezar a bajar la cifra de contagios.

Coronavirus 28/06/2020
Ginés González García
Ginés González García

Tras el anuncio de la extensión de la cuarentena, el ministro de Salud Ginés González García defendió las medidas del Gobierno en la lucha contra el coronavirus​ y aseguró: "El mundo nos elogia, cosa que habitualmente no sucede", informó TN.com.ar

"Somos uno de los países líderes del mundo en cuanto a las políticas sanitarias. Y uno de los factores centrales fue que no anduvimos con dudas con las medidas que tuvimos que tomar. Por ejemplo, Brasil ​tuvo el primer caso un día antes que nosotros, sin embargo no tomó las medidas y pasó lo que pasó", resaltó.

El jefe de la cartera de Salud explicó las razones detrás de la estrategia sanitaria del Gobierno tras el anuncio de la extensión de la cuarentena en el AMBA hasta el 17 de julio.

"Queremos mantener ese tipo de políticas, que fueron tan exitosas. Hay que seguir cuidando que no explote la cantidad de casos", afirmó. Y agregó: "La única receta efectiva es el aislamiento. En todo el mundo, cuando se dejó de hacerla y se cantó victoria absoluta, tuvieron que volver para atrás con algunas restricciones".

Resaltó que la Argentina tiene una de las tasas de muerte "más bajas del continente y del mundo". "Miles de vidas fueron salvadas por las medidas que hemos tomado. Es un logro invisible, es cierto, porque no hay imágenes ni nombres ni números de esas personas que salvamos, pero nos hemos protegido por el esfuerzo de todos", indicó.

"Si hacemos bien las cosas y con responsabilidad, después de 10 o 12 días tenemos que empezar a ver que los casos empiezan a bajar", aseguró. "Por eso tomamos la medida ahora, para que sea oportuna", destacó.

Y resaltó: "Como Gobierno tomamos todas las medidas y eso hizo que tengamos el éxito que tenemos. Mientras tanto, hicimos una extraordinaria expansión del sistema de salud. Hoy tenemos 35% más de camas de cuidados intensivos que cuando empezamos".

Sobre la carta de la oposición que critica las medidas adoptadas por el Gobierno en la lucha contra el coronavirus y que firmó el expresidente Mauricio Macri, manifestó: "No lo puedo tomar en serio. Hay gente que dice ese tipo de cosas... que me digan a mí qué medidas puede tomar un Estado más concreta que cuidar a todos sus habitantes".

"Nosotros estamos orgullosos de lo que hemos hecho y queremos seguir estando orgullosos", dijo el ministro.

En el mismo sentido, destacó: "Una de las ventajas que rescata el mundo de la Argentina es que es un país federal, que trabajamos todos juntos y que logramos una unidad política con los referentes de signos contrarios".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día