Salta y el aumento de casos positivos de COVID-19: mirá la evolución de la curva

En las últimas 24 horas se confirmaron 3 contagios en la provincia, según el Ministerio de Salud Pública. La mayoría se registran en Salta Capital, Orán y Tartagal.

Coronavirus 08/07/2020 Lorena Celedón Lorena Celedón
coronavirus evolucion julio

La provincia registra un aumento de casos de confirmados de coronavirus, en las últimas 24 horas el ministerio de Salud informó sobre 3 nuevos casos y horas más tarde desde el Hospital San Vicente de Paul en Orán otros 5.  En la mayoría de los casos se trata de personas que se encontraban cumpliendo el aislamiento por haber llegado de lugares con circulación comunitaria o por contactos estrechos y sigue creciendo en cantidad el personal de salud infectado.   

Evolución de casos 

El virus en la provincia registró su primer positivo el pasado 18 de marzo en la Capital y hasta fines de junio se mantuvo en una situación estable. En abril, solo se confirmaron 3 casos, en mayo 4 según datos del Ministerio de Salud de Salta. 

En junio fue donde se registró un marcado ascenso de casos, 34 en total, que al ser de manera escalonada permitió una buena atención por parte del sistema sanitario provincial. Cabe mencionar que fue debido a una transgresión a la cuarentena por parte de un camionero en Orán y la falta de control en los protocolos sanitarios con Bolivia, lo que provocó que durante ese mes crecieran los casos por contacto estrecho, hasta el momento todos habían sido importados.

Ya en el inicio de julio, los números no son más alentadores ya que solo en una semana Salta registró 32 casos, igualando la cantidad de casos que se registraron en el mes anterior. 


 Zonas afectadas por coronavirus

Con el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, se puede reportar tres nuevos casos en la provincia. Sin anuncios sobre la situación epidemiológica, Salta asciende a casi 80 casos diagnosticados en la provincia, mientras que sólo computa cerca de 62 ya que son los casos que tienen residencia habitual en la provincia.

En este marco, el 47% de los casos se han detectado en Capital, siguiendo Orán con el 13% de los casos, Pichanal, Mosconi  y Tartagal con el 8%, mientras que el resto se lleva una mínima porción de casos contiagos en términos porcentuales. 


Sólo 13 de 60 municipios con casos de coronavirus.


De esta manera, quedan libres de coronavirus hasta el momento, la zona de Valles Calchaquíes y Valle de Lerma, que si bien registraron casos en Cafayate y Rosario de Lerma han sido importados y aislados. 

La zona sur de la provincia, también se encuentra  estable a pesar de su vínculo con provincias como Tucumán, Chaco y Santiago del Estero. Rosario de la Frontera solo ha registrado un caso que ha dado en una persona que había llegado desde Buenos Aires y se mantenía cumpliendo aislamiento. 

contagios covid salta departamentos - 7-7
Datos de casos confirmados en territorio provincial



Medidas de Prevención

Mantener el distanciamiento social y las normas de higiene: lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con el codo al toser o estornudar. 

Al utilizar pañuelos, se deben desechar y luego repetir el lavado de manos, también se recomienda desinfectar superficies (mesas, escritorios, teclados de computadoras, etc.) y elementos de uso frecuente (celular, llaves, anteojos, entre otros), usar tapabocas y mantener la vivienda limpia y ventilada.

prevencion

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día