Abogados elevan su pedido de veto a la ley por disposiciones procesales transitorias

Justicia 08 de julio de 2020
El Consejo Directivo del Colegio de Abogados solicitó al gobernador que vete este proyecto de ley que recibió sanción de Diputados y Senadores. Falencias y desacuerdos en un proyecto que muestra falta de conocimiento en el tema.
abogados

El pasado 10 de junio, fue aprobado con media sanción de la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley que lleva el título de “Disposiciones procesales transitorias que resultan necesarias para adecuar los trámites judiciales a la emergencia sanitaria establecida en virtud de la pandemia del COVID-19” (Expte. 91-42.288/20).

A dos días de este tratamiento y aprobación, el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta hizo llegar al Senado su posición y opinión sobre el proyecto legislativo para que consideren las falencias e inconsistencias del mismo. 


“Son cuestiones importantes que se han dejado de lado y que realmente llama poderosamente la atención que no conozcan cómo es la situación en cada uno de los procesos”


Así se manifestaba el Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados, Pedro Burgos añadiendo: “Son numerosas cuestiones importantes que se han dejado de lado".  

Segunda instancia

Pese al pedido de consideraciones presentado ante el Senado, el proyecto de ley continuó su curso obteniendo sanción por parte de los senadores el jueves 2 de julio. 

Ante esta situación, el pasado 6 de julio el Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta solicitó al gobernador Gustavo Sáenz en el pleno ejercicio de sus facultades vete totalmente el Proyecto de Ley con sanción de la Cámara de Diputados y Senadores, a los fines de resguardar las seguridades, derechos y garantías necesarias para los justiciables.


“Son cuestiones importantes que se han dejado de lado y que realmente llama poderosamente la atención que no conozcan cómo es la situación en cada uno de los procesos”


El pedido fue fundado en los argumentos expuestos oportunamente previo a su sanción por los órganos legislativos. “Es un proyecto legislativo de pocos artículos donde tratan de estandarizar el procedimiento en la situación del COVID-19, donde desconocen absolutamente que cada proceso laboral, civil familiar, cuestiones de violencia son distintos y requieren un tratamiento particular”, señalaba Burgos semanas atrás luego de obtener la aprobación en la Cámara Baja. Entre estos aspectos, podemos mencionar como ejemplos la “simplificación” de las audiencias, el carácter virtual de las mismas sin definir una plataforma para ello, las audiencias con testigos, entre otras falencias del proyecto de ley. 

Para finalizar cabe destacar la voluntad del Colegio de Abogados y Procuradores en todas las instancias de disponerse para el diálogo para intercambiar ideas para establecer la mejor norma para brindar el servicio esencial de justicia.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar