Salud explica la situación epidemiológica de Salta

Coronavirus 08 de julio de 2020
Francisco García detalla cómo avanza la pandemia en la provincia desde los primeros casos y da pautas para los salteños. Seguí el vivo por InformateSalta.
García

En medio de la incertidumbre en la provincia ante el aumento de los casos positivos de coronavirus registrados en las últimas horas en Salta, desde Vigilancia Epidemiológica brindaron un reporte donde comentaron cómo es el panorama actual en el territorio salteño, con datos e información de las comunas con un cuadro más crítico.

El encargado de la conferencia fue del doctor Francisco García, quien en primer lugar hizo un repaso del cuadro epidemiológico desde que se registró el primer caso positivo hasta los últimos casos de contacto estrecho, haciendo énfasis en la necesidad del aislamiento en aquellas personas que pudieran haberse vinculado con un portador confirmado del virus. “Si cumplimos, podemos sobrellevar bien la pandemia y realizar la acción de vigilancia con éxito; si fui un contacto debo realizar el aislamiento, notificar si tengo o sigo sin síntomas, al día 12 en domicilio o (lugar) centralizado debo hacerme el hisopado, que lo hace la autoridad competente; si es negativo se levanta el aislamiento”, reiteró el procedimiento.

Por otra parte se refirió a la situación en el norte y en la localidad de Güemes. “Hay 3 departamentos con un grado de criticidad, son San Martín, Orán y Güemes, desde el punto de vista epidemiológico son departamentos donde hay circulación estrecha, hubo en el entorno de la salud pública y en relación a la actividad laboral”, manifestó.

En otro sentido se refirió a la curva de contagios. “¿En qué parte estamos? Todavía no lo podemos decir, recién transitamos los primero casos de contacto estrecho, luego iremos construyendo nuestra propia curva”, explicó.

Ante la reiterada consulta si hay transmisión comunitaria o si se descarta esa posibilidad, García dijo: “Yo no lo descarto, tenemos una transmisión, una actividad en determinados puntos o conglomerados de personas (que son) casos secundarios a los primeros, ahí debemos intensificar nuestra actividad, esto puede ocasionar más casos”.


“No descartamos nada, afirmamos que tuvimos transmisión de personas en casos secundarios”


Dicho esto enfatizó que “estamos en una etapa en que habrá más casos, que habrá transmisión, ya lo estamos diciendo en los lugares que hay que reforzar la vigilancia, en Güemes y Orán están apareciendo casos secundarios”, puntualizó.

Finalmente, García presentó cómo será el nuevo parte de casos positivos que se difundirá en las próximas horas, el cual reporta los nuevos casos positivos registrados en el día y el total tanto general como por cada departamento de la provincia. “Se trata de unificar, (con este parte) se manejan otros parámetros de la vigilancia de contacto, con pacientes residente en Salta que son 70, hasta las 13.30 que se tomó el parte”, en este miércoles 8 de julio.

tabla datos coronavirus salta

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar