¿Qué pasará con el bono de 10 mil pesos a partir de agosto?

El IFE de la Anses se convertirá en una Renta Universal. El ministro Daniel Arroyo brindó detalles.

Nacional 17/07/2020
ad

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, declaró que luego de la tercera entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), otorgado a los afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el bono de $10.000 será "reconvertido" a una Renta Básica Universal.

En relación al endeudamiento de las familias, Arroyo especificó que el 85% de las familias se encuentra con deudas. Ante esto lamentó que "mucha gente utiliza el IFE" para pagarlas, y disparó que "el sistema es perverso" y rearmarlo " es parte de los cambios estructurales que hay que hacer".

"Hay entre tres y cuatro millones de personas que se quedaron sin ingresos", graficó Arroyo. Por lo tanto, la idea de la Renta Básica Universal es "rearmar" y "tener un ingreso base" luego de la pandemia. La idea es “garantizar un ingreso de base y esto unirlo con planes para generar empleo, como el plan Potenciar Trabajo y con la urbanización de barrios populares”, declaró Arroyo a medios nacionales.

También, el funcionario nacional indicó que “cuando empiece a pagarse el IFE 3 tenemos que hacer el empalme y empezar a pagar esta renta universal, y lo venimos conversando con actores políticos, sociales y sindicales”.

A quiénes alcanzaría el Ingreso Universal
"Hoy tenés 9 millones de personas que reciben el IFE, 580.000 personas que reciben planes sociales y 4 millones de chicos cuyos padres cobran AUH. Hay que rearmar un esquema de ingreso base, el modelo es la Renta Básica Universal", explicó el ministro.

"Iremos por etapas. En todo ese esquema hay 3 millones de personas que tienen serios problemas de ingresos porque les bajó cero el ingreso o les bajó mucho, como el jardinero que tenía diez casas y pasó a tener cinco; una persona de empleo doméstico perdió horas y le va a ser difícil recuperarlo", sostuvo Arroyo.

Para el Ingreso Universal aún no esta definido quienes podrán acceder, pero según explicaron, será otorgado a alrededor de 3 millones de personas que fueron parte del IFE de Anses, consideradas en "situación de alta vulnerabilidad".

Además estudian si se aplicará por persona o por familia ese nuevo ingreso y convivirá con la Asignación Universal por Hijo. El "Ingreso Base" tendría una continuidad en el tiempo hasta que la economía recupere sus "signos vitales" después del coronavirus, explicaron allegados al ministro.

Cuál será el monto del Ingreso Universal
Paralelamente, las organizaciones sociales vinculadas al Gobierno nacional, también reclaman un salario universal para desocupados. Piden un ingreso cercano a $30.000, pero desde el Gobierno analizan una cifra que rondaría el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que hoy es de $16.875.

Al ser consultado sobre el monto de esta Renta Básica Universal, Arroyo volvió a manifestar que “a nivel mundial la referencia es el equivalente a un salario mínimo”, aunque advirtió que “hay que ver cómo está la cuestión fiscal”.

Sobre si la iniciativa de generar una Renta Básica Universal pasará primero por el Congreso, Arroyo estimó que “estas políticas por lo general primero se ponen en marcha y luego terminan transformándose en ley”.

En relación al segundo IFE, solo quedan por cobrar solo los DNI terminados en 9 este viernes 17 de julio. El resto será informado de forma particular por Anses indicando fecha y lugar de cobro por SMS o podrán consultarlo ingresando desde Mi Anses con número de CUIL y Clave de Seguridad Social desde anses.gob.ar.

Fuente: Bae Negocios.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día