Sin velatorio, inhumados en tierra o cremados: así es el protocolo para fallecidos con COVID-19

Coronavirus 21 de julio de 2020
Desde Pieve contaron a InformateSalta los pasos que sigue la funeraria en casos de personas que mueren con el virus o son sospechosas.
protocolo fallecidos con COVID-19

Unas semanas atrás se aprobó en Salta el protocolo a seguir en personas fallecidas con COVID-19. No pueden ser veladas y deben ser cremadas o inhumadas en tierra, no así en nichos o en mausoleos, entre los puntos que más se destacan.

Al respecto, María Inés Pieve, de la funeraria que lleva el mismo nombre, detalló a InformateSalta que el protocolo se activa en caso tanto de personas positivas como de sospechosas que son testeadas post mortem.

“Aún cuando no está confirmado el hisopado, nosotros ya activamos nuestro protocolo. Consiste en un vehículo adaptado especial, en personal preparado y capacitado para el retiro del cuerpo, equipos de protección personal con mamelucos, guantes, cofias, barbijos, antiparras, todo descartable y vestidos de esa manera, concurren al lugar de retiro del cuerpo”, dijo.

En este sentido, explicó que cada hospital o clínica debe encargarse de acondicionar el cuerpo en una bolsa especial, llamada estanca, que su personal retira, coloca en un ataúd cerrado y sellado y que posteriormente se traslada, según elija cada familia, a una sala crematoria o a un cementerio.

“No podemos hacer velatorios, no podemos tener el cuerpo en un depósito, todo es muy rápido para evitar que el cuerpo esté en la institución sanitaria mucho tiempo. Es una situación muy difícil porque la familia queda con la sensación de no poder despedirlo”, indicó.

Hasta el momento, Pieve intervino en 5 protocolos COVID-19, 2 de ellos de casos confirmados y los 3 restantes de sospechosos que posterior al servicio dieron negativo. “Las instituciones sanitarias han cumplido perfectamente con el protocolo de entrega porque ellos son los que tienen que preparar el cuerpo en la bolsa correspondiente”, expresó.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar