Cigarrillos: Opiniones dispares en el tratamiento de la ley que busca frenar el comercio ilegal

El proyecto iba a ser tratado la semana pasada, pero no se llegó a dictaminar por no tener convencimiento de la mayoría de los miembros. Sería uno de los principales temas a debatirse en la cámara baja hoy.

Legislativa 21/07/2020
cigarrillos ilegales

La sesión virtual de este martes en la Cámara de Diputados tendrá entre sus principales temas a tratar el proyecto del legislador de Güemes, Carlos “Ketty” Rosso, que busca regular la comercialización de cigarrillos en el territorio de la provincia de Salta. Recordemos que el mismo ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, aunque algunos legisladores se mostraron poco convencidos con el mismo. 

Dentro de las declaraciones recabadas por InformateSalta, se encuentra la posición del diputado provincial Carlos Zapata quien en la jornada de ayer indicaba: “Yo no estoy de acuerdo con el texto del proyecto aprobado por el Senado y mi intención es presentar un dictamen de minoría que realmente cubra con los requisitos legales, que no represente superposición con legislación nacional y que haga realmente la lucha contra el comercio legal, algo operativo y real”.

A sus declaraciones se sumaron en la jornada de hoy las de los diputados Baltasar Lara Gros y Javier Diez Villa. 

“El proyecto estaba en el acta de la semana pasada, lo estuvimos analizando pero no tuvo dictamen porque no había convencido a la mayoría de los miembros de la Comisión de Hacienda”, dijo para InformateSalta el diputado Lara Gros. 


“Estuvimos hablándolo con tabacaleros, pero hay opiniones muy dispares: algunos a favor y otros que no creen que ésta sea la solución. Vamos a ver qué surge de la discusión”


En este sentido, Lara Gros indica que muchas de las voces que se alzaron en contra del proyecto argumentan que la ley no sería efectiva. Para concluir, Lara Gros indicó: “Hay otros proyectos interesantes que también pueden complementar este proyecto de ley”. 

Sumándose a la discusión, el diputado Diez Villa hizo énfasis en que el mercado formal se vio afectado por la época de crisis que vivimos y eso le permitió al mercado ilegal ganar terreno. “No hay control ni se sabe de la composición de estos productos y eso tiene un alto impacto en la población y economías regionales”, indicó. 

Recordemos que esta actividad es uno de los pilares económicos de la provincia ya que, según explicaba el diputado Zapata, los productores empadronados superan los 1500 y hay alrededor de 12 mil familias que reciben ingresos gracias a este rubro.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día