Donación de plasma: Son cinco los pacientes recuperados que donaron

A pesar de que el número de recuperados ya ascendió a 112 personas, solo cinco salteños de los que se acercaron al Centro de Hemoterapia lograron donar plasma.

Coronavirus 31/07/2020
plasma

En comunicación con InformateSalta, la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino, indicó cómo avanza la donación de plasma en la ciudad de Salta. “Al día de hoy, son 5 las personas que efectivizaron la donación de plasma y hay 4 personas más en proceso que seguramente la semana que viene los estaremos atendiendo”, manifestó.

 A su vez, explicó que todos los donantes se acercaron de manera espontánea por lo que no se muestran ni dudosos ni temerosos a la hora del pinchazo. “Vienen con ganas de ayudar y se ponen a disposición para seguir los pasos del procedimiento”, amplía Saracino.

En lo que a materia operativa se refiere, la directora del Centro Regional de Hemoterapia explica que ellos ya tienen naturalizada la tarea: “Para nosotros es una tarea más de lo normal para lo cual estamos armados, que es la atención de donantes de sangre, pero nos permite con orgullo ver que podemos colaborar más en el trabajo para esta pandemia”, sostiene.


“Sabemos que no existe ningún tratamiento eficaz y la donación de plasma y su posterior uso está dentro en un proyecto nacional y somos un eslabón de la red nacional de bancos de sangre y estamos muy contentos de participar”


En cuestiones de requisitos, Saracino recuerda que se trata de los mismos requerimientos que se solicita a la hora de donar sangre, aunque se suman algunos aspectos fundamentales. En primer lugar, los pacientes no deben haber recibido transfusiones de sangre, debe comprobarse también que han generado defensas contra el virus y, por último, quedan imposibilitadas las mujeres embarazadas como así también quienes hayan sido madres.

Donación de sangre

Más allá de la donación de plasma que se encuentra en boca de todos por la pandemia, el Centro Regional de Hemoterapia se dedica a las donaciones de sangre. En este sentido, su directora manifiesta que hubo una importante merma en el número de donantes. “Estamos trabajando al límite porque cayó la donación de sangre y también la demanda. De tener un promedio de 120 diarios estamos en 70”, explica.

A esto y a modo de conclusión añade que esperan que esta situación pueda revertirse.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día