Caso María Gine: La fiscal pidió llevar a juicio a su nieto y otras dos personas

La mujer según la investigación fue violentamente atacada con el fin de robarle las llaves de su caja fuerte. Con armas blancas le propinaron al menos 18 puñaladas.

Justicia 03/08/2020
caso leonor gine crimen

La fiscal penal 1 de Graves Atentados contra las Personas, Ana Inés Salinas Odorisio requirió la elevación de juicio oral y público de la causa caratulada “Morales, Agustín; Detzel, Federico Leonardo y Aguirre, Tania Rocío por homicidio agravado por alevosía y ensañamiento en perjuicio de Gine, María Leonor”.

La fiscal acusó formalmente a Agustín Morales, de 21 años, del delito de “Homicidio Agravado por el Vínculo, Ensañamiento, Alevosía, Criminis Causa y por haber Mediado Violencia de Género, en concurso real con Violación de las Medidas Dispuestas por Autoridad Competente para Impedir la Propagación de una Pandemia”; a Federico Detzel, de 30 años, del delito de “Homicidio Agravado por Ensañamiento, Alevosía, Criminis Causa y por haber Mediado Violencia de Género, en concurso real con Violación de las Medidas Dispuestas por Autoridad Competente para impedir la Propagación de una Pandemia”; y a Tania Rocío Aguirre, también de 30 años, del delito de “Homicidio Agravado por Ensañamiento, Alevosía y Criminis Causa, en concurso real con Violación de las Medidas Dispuestas por Autoridad Competente para Impedir la Propagación de una Pandemia”.

homicidio gine belgrano

Según la investigación, el 28 de marzo pasado, dos familiares de María Leonor Gine, se presentaron en su casa de calle Belgrano al 900  porque no respondía los mensajes ni llamados. No pudieron ingresar y detectaron la falta de su auto y llamaron a la Policía. El vehículo había sido tomado por un nieto de la víctima que vivía con ella en forma circunstancial y cuando uno de los familiares pudo subir al departamento, la encontró sin vida en la cocina. Las cámaras de seguridad del edificio y unas del 911, mostraron al nieto de Gine, a un amigo y a una mujer trans, entrando y saliendo del edificio durante las últimas horas del viernes y madrugada del sábado.

En ese contexto, el resultado de la autopsia sugirió la participación de al menos dos personas con dos armas blancas de diferentes características y que Gine murió como consecuencia de un shock hipovolémico, debido a heridas de arma blanca múltiples. Los exámenes confirmaron la presencia de los perfiles genéticos de la víctima y su nieto en el mango del cuchillo hallado en la cocina, en la remera que vestía la mujer y en una zapatilla del nieto. Y como se sabe,  la prueba aportada a través del informe realizado por la Unidad Especial de Investigación del Ministerio Público sobre el análisis de comunicaciones telefónicas y de cámaras de seguridad, reveló que María Leonor Gine se encontraba con vida cuando regresaron los tres imputados al departamento, alrededor de la 1 de esa madrugada, lo que coincide con la data de muerte que determina el informe de autopsia.

cif

Alevosía, ensañamiento y cuestión de género

La fiscal destacó que el homicidio por  alevosía, se encontró configurado  porque el 28 de marzo en el domicilio de la víctima, los imputados aprovecharon el estado de indefensión de la víctima; procurando anular cualquier tipo de ayuda al actuar en el horario nocturno y la habrían atacado físicamente con un arma blanca a fin de ocasionarle la muerte.

Sobre el ensañamiento, dijo Salinas Odorisio que bajo el ánimo homicida le provocaron heridas múltiples punzocortantes (unas 18), con el deliberado propósito de causarle un intenso dolor innecesario, hasta que por una importante hemorragia falleció de shock hipovolémico.

Sobre la calificación del hecho como homicidio criminis causae, determinaron que el ataque tuvo por objetivo robarle una importante suma de dinero que resguardaba Gine en una caja fuerte oculta y bajo llaves que en bolsitas escondía entre su ropa.

Tanto es así que las llaves de la caja fuerte fueron halladas por los acusados, quienes extrajeron dinero y parte de él, se utilizó para continuar con la compra e ingesta de sustancias, bebidas y otros consumos, haciendo una descripción detallada de la cantidad de dinero que había en la caja fuerte, tanto en moneda nacional como internacional.

juzgado salon grandes juicios

Cuestión de género

En cuanto a la agravante de haber mediado una cuestión de género imputada a Morales y Detzel, se determinó que se trató de un homicidio agravado  con la característica de que el sujeto pasivo fue una mujer en un determinado contexto de género y dos de los imputados son hombres. 

Es que el lunes 27 de julio pasado, la jueza de Garantías 7,  hizo lugar a un pedido de la defensa técnica de Detzel, para que se designe a un médico especialista en medicina legal del Poder Judicial con especialidad expedida por el Colegio Médico de Salta para que examine y valore el informe producido por la Junta Médica ya realizada por los médicos propuestos por cada parte.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día