Diputados tratará la creación de cinco Juzgados Contravencionales en Salta

El proyecto, que ya tiene media sanción de Senadores, busca dar alivio a los juzgados penales abarrotados con causas contravencionales. Serán 2 en Capital y 3 en el interior.

Legislativa 04/08/2020
centro de conventores

En una nueva sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia, uno de los principales ejes de debate será el proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción de Senadores, que promueve la creación de 5 juzgados contravencionales, que estarán ubicados dos en la Ciudad de Salta, y los tres restantes en Oran, Tartagal y Rosario de la Frontera.

Al respecto, Abel Cornejo, procurador de la Provincia, en el programa “Sin Vueltas”, de InformateSalta, afirmó que la idea es dar alivio a los Juzgados Penales abarrotados con causas contravencionales que prescriben, como así brindarán un marco legal a la intervención policial.

En tanto, Norma Morales, Jefa de la Policía, consideró que se trata de una decisión muy acertada que va permitir que los procesos lleguen a una etapa de juzgamiento y al dictado de una sentencia. “El mayor índice de conflictividad se encuentra en las zonas Sudoeste, Oeste y Norte”, agregó.

A su turno, el secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Diego Pérez,  puntualizó que la mayoría de la ciudadanía estima que el Código Contravencional se limita a la aplicación de multas, pero en realidad, "su espíritu apunta a generar conductas sociales que tiendan a una convivencia pacífica".

Todos coincidieron en la necesidad de contar con estos tribunales que juzguen las pequeñas faltas, que en la actualidad recaen en los jueces penales que están cargados de causas.

¿Qué es una contravención? 

La contravención es una conducta que ataca a la armonía de la sociedad e impide que el Estado pueda realizar sus tareas administrativas o cualquier tarea en beneficio del bien común. 

Según datos estadísticos, la contravención que se comete con mayor frecuencia es la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día