Juzgados contravencionales: “El principal delito es la ingesta de bebidas alcohólicas”

Sin Vueltas 03 de agosto de 2020
Así lo indicó la Jefa de la Policía, Norma Morales, en el programa televisivo Sin Vueltas de InformateSalta. El mayor índice de conflictividad se encuentra en las zonas Sudoeste, Oeste y Norte.
morales 2

El proyecto de creación de Juzgados contravencionales cuanta con media sanción en la Cámara de Senadores de Salta. De ser aprobada por Diputados, la medida daría alivio a los Juzgados penales abarrotados con causas contravencionales que prescriben. También permitirá otorgar un marco legal a la intervención policial.

La jefa de la Policía de Salta, Norma Morales, fue entrevistada en el programa televisivo Sin Vueltas de InformateSalta (Domingos 21.30 Somos Salta) donde manifestó que “es una decisión muy acertada porque nos va a permitir que los procesos lleguen a una etapa de juzgamiento y al dictado de una sentencia”. 

morales

Con la creación de estos cinco nuevos juzgados, una vez que la fuerza policial elabore el acta, se da intervención a la fiscalía y luego continúa el proceso hasta el momento de dictarse una sentencia.

La contravención es una conducta que ataca a la armonía de la sociedad. Impide que el Estado pueda realizar sus tareas administrativas o cualquier tarea en beneficio del bien común. Según datos estadísticos, la contravención que se comete con mayor frecuencia es la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

“El mapa de calor que sectoriza a la provincia señala a las zonas Sudoeste, Oeste, Norte, como los lugares de mayor conflictividad, con mayor número de infracciones, principalmente por el consumo de alcohol”, dijo Morales.

La jefa de la Policía sostuvo que también es una medida para prevenir el delito. “Constantemente realizamos acciones de prevención a través de un trabajo interdisciplinario con la policía comunitaria, realizando reuniones familiares, convocando a los vecinos y conociendo cuáles son sus problemas. Se realizan visitas puerta a puerta donde el policía llega a un domicilio, se entrevista con las personas, indaga sobre las problemáticas para trabajar en consecuencia”.

Morales destacó el accionar del personal policial como auxiliar de justicia ya que a través de la actuación de la fuerza, “el caso tendría su proceso hasta el juzgamiento, el dictado de una pena y la sanción que le corresponde al infractor”.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo