Buscan regular la importación y comercialización de la hoja de coca en el Norte

Sociedad 11 de agosto de 2020
La idea es que Salta y Jujuy importen la materia y se habiliten plantas locales para esterilizar y empaquetar el producto. Descartan el cultivo.
hojas de coca

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Miguel Nanni, Virginia Cornejo y Martín Grande, presentaron hoy en conferencia de prensa el proyecto de ley para  regular la importación y  comercialización de la hoja de coca en el norte argentino.

Al respecto, Miguel Nanni, señaló que si bien en el norte, el coqueo es una práctica popular que está legalizada, el problema surge cuando se aborda la introducción de la hoja de coca al país y la existencia de algunos decretos en los cuales está considerada  como sustancia prohibida y peligrosa, lo que genera acciones ilegales como el contrabando.

nanni - cornejo jxc

A su vez señaló que la iniciativa presentada días atrás en el Congreso busca además ejercer control sobre una actividad que solamente en la provincia de Salta genera aproximadamente 200 millones de pesos por mes en su comercialización. “Es un proyecto sobre el que venimos trabajando hace dos años. No se trata de algo improvisado.

Por su parte, Martín Grande, manifestó que apuntan a permitir el ingreso de hojas de coca en contenedores sellados y precintados. “La idea es crear un lugar donde se pueda esterilizar y envasar la coca al vacío con la correspondiente estampilla de la casa de la moneda, lo que va a crear la posibilidad de tener la redistribución de coca inteligente y que aparte deje algún beneficio para la justicia”.

martín grande

Sobre el lugar destinado a tal fin, señaló que en principio se habló de la zona franca de Güemes, que es un lugar importante con mucha seguridad, pero también se analiza la posibilidad de llevarlo a lugares donde hay más necesidad de trabajo como Aguas Blancas, o Salvador Mazza. “Todo esto esta bajo estudio y son responsabilidades del poder Ejecutivo”

También descartó de plano el cultivo de la hoja de coca. “Yo estuve con gente de la Embajada, lo que no se quiere es que se plante hoja de coca, nuestros tratados internacionales nos lo impedirían, acá lo que tenemos que decir es que la hoja de Coca que se va a introducir es para coqueo o para infusión, hay un montón de infusiones que vienen con hoja de coca”.

cornejo

Por último, Virginia Cornejo, indicó que el plan es terminar con la contradictoria y arbitraria situación que genera incertidumbre y estimula acciones ilegítimas. “Buscamos que esto que está clandestino a medias, porque nos permite el coqueo, pero no nos permite la importación, se sincere, se entienda que la hoja de coca en sí, no es una droga”

 “Nosotros tenemos como diputados nacionales por salta que respetar a nuestra gente, hacerle conocer cuales son nuestras costumbre y defenderlas en ese Congreso, quien mal interprete lo que es el coqueo pues tendrá que entender a través de nosotros que no es lo que hoy se dice coqueo”, finalizó.  

 

Las que no te podes perder