Fuga de presos en Tartagal, dos policías imputados por facilitar la evasión

Se trata del oficial de servicio David Alejandro Velarde Calapiña y del cabo Cristian David Garzón. La jefa de Guardia dijo que ignoraron advertencias y proveyeron agua para ablandar tierra y así cavar el túnel. Están detenidos.

Justicia 19/08/2020
comisaría 45 tartagal
comisaría 45 tartagal

Días atrás se conoció la increíble fuga de 6 detenidos desde la Comisaría 45 de Tartagal, tras excavar un túnel. Posteriormente se conoció la detención de uno de ellos y se dio conocer el video de uno de ellos dando justificativos de su fuga. 

Según surge del decreto de imputación, y por las declaraciones de la Jefa de Guardia al momento de la fuga de los 6 detenidos de la comisaria N°45 de Tartagal,  entre las 22 horas del viernes 7 agosto y las 7 del sábado siguiente, y entre las 19 horas de ese sábado y las 7 del domingo 9, fue ella quien  puso en conocimiento de Velarde Calapiña, Oficial de Guardia, que constantemente los internos alojados en la celda interna provocaban disturbios, con gritos, ruidos, música a alto volumen y que en varias ocasiones pidieron agua caliente al cabo Garzón y que también solicitaron que les abriera el caño de agua fría.

A esto el oficial Velarde Calapiña respondió que no le llevara el apunte a la situación, por lo que la agente instruyó a ambos imputados que controlaran y verificaran el interior de la celda, de la cual, durante la madrugada del martes 11 de agosto, se fugaron seis detenidos.

En su declaración, la Jefa de Guardia sostuvo que notó que el cabo Garzón pasó 3 veces agua a los detenidos, por lo que, le remarcó que no les pasara tanta cantidad, a lo que el imputado le respondió “me piden, que sé yo, déjame trabajar tranquilo”, con tono irónico y mostrándose nervioso, al igual que el oficial Velarde Calapiña, por lo que, surgió en evidencia la complicidad en la fuga de los detenidos.

FUGA DE PRESOS EN TARTAGAL

DE PELÍCULA: 6 PRESOS DE LA COMISARÍA 45 DE TARTAGAL SE FUGARON MIENTRAS REALIZABAN TAREAS DE DESINFECCIÓN. HABRÍAN CAVADO UN TUNEL EN LA ZONA DE LOS BAÑOS VIDEO: LA CRUDA NN

Publicado por Informatesalta en Martes, 11 de agosto de 2020

Personal de Criminalística pudo verificar, el mismo día de la evasión, que la tierra fue mojada para que fuera más fácil excavar.

En sus fundamentos para la imputación de los dos policías, el fiscal penal Gonzalo Ariel Vega, sostuvo que el cabo Garzón, a cargo de los detenidos que escaparon, y quien tenía el deber de velar por la seguridad y de controlar las conductas, no tomó los recaudos necesarios y brindó elementos para que los evadidos prepararan el túnel por el que escaparon.

Sumado a este comportamiento Garzón tampoco dejó pasar a la Jefa de Guardia para ver qué sucedía en la celda y la presionó para que no declarara.

En tanto, el oficial de servicio Velarde Calapiña, máximo responsable de los detenidos al momento de la fuga, hizo caso omiso en todo momento a las instrucciones de la Jefa de Guardia y también la presionó para que no declarara, por lo que facilitó la evasión de los seis detenidos e incumplió sus deberes de funcionario público, al no controlar el estado de la celda.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día