Mirá el robot de 150 mil dólares que instaló una farmacia en Catamarca para evitar el Covid

En la batalla contra el Covid-19 los distintos rubros innovan en elementos de protección para evitar la propagación.

Nacional 19/08/2020
ad

En la batalla contra el Covid-19 los distintos rubros innovan en elementos de protección para evitar la propagación. En esta línea, una farmacia situada en San Fernando del Valle de Catamarca dio un paso más: incorporó un increíble robot para manejar las tareas diarias del negocio.

El robot es de origen alemán. Es el primero en llegar al noroeste argentino y fue traído desde Munich. Escanea, chequea vencimientos y personaliza su propio stock. No es antropomorfo, ni se parece a los de las películas. Mide 2,83 metros de alto y el remedio tarda segundos en estar en manos del cliente. “El año pasado viaje a Europa y en un tour lo vi en un farmacia de Munich, lo tuve en mente, y con la remodelación de la farmacia, me plante traerlo a la Argentina con toda la burocracia que eso implica. Lo mandamos diseñar, le agregaron unos paneles laterales para que funcione como necesitamos en nuestras cadenas”, le contó a Infobae, Florencia Sosa (28), dueña de la Minerva, la farmacia de 320 metros ubicada en el centro de Catamarca.

Si bien en Argentina todavía no es común la incorporación de robots a este tipo de rubros, en muchos países del mundo ya lo están haciendo con muchísimo éxito y buena recepción de parte de la comunidad.

“La adopción de este robot al equipo trabajo tiene como objetivo disminuir el riesgo de contagio entre empleados y clientes. Un medicamento pasa por muchas manos, y con Rowa (su nombre de fábrica) se evita esta manipulación innecesaria”, completa.

Rowa, por empezar, está a la vista de los clientes. Cuando se pide el medicamento, un empleado lo solicita por la computadora, que envía la orden a Rowa, y en tres segundos está listo para retirar.

Tiene ademas tres funciones primordiales:

-Almacena los medicamentos

-Da aviso del vencimiento de los remedios

-Hace entregas a los clientes

“Mueve hasta 8 envases de forma simultánea y almacena hasta 30.000”, detalla Sosa.


 


El martes, luego de importantes reformas y en medio de la pandemia, estos emprendedores inauguraron el local. El edificio, de casi 200 años de historia, aún conservaba sus paredes originales de adobe. “Pensamos que sería un buen momento para abrir las puertas con alta tecnología internacional ”, dice Sosa.

El robot -que será bautizado en un concurso a través de las redes- costó 150.000 dólares, y es el primero de estas características en el mundo de las farmacias, ya que es más habitual que se use en grandes droguerías. Entre los beneficios se destaca una mayor efectividad de las tareas, pero además un punto primordial en este contexto de pandemia, disminuir el contacto entre los empleados.

“Entendimos que en este contexto de pandemia había que darle un marco de seguridad tanto a nuestros clientes como a nuestros empleados. Por eso decidimos innovar e invertir en nuevas tecnologías que reduzcan el contacto innecesario, agilicen procesos y logren mejores resultados”, agregó.

Por otra parte, los clientes reducen el tiempo de espera en la farmacia y, al no interactuar con un humano, se sienten más seguros y cuidados. “El foco está puesto en cuidar la salud de nuestros clientes y de los trabajadores de la farmacia. Estoy muy emocionada, y feliz”, cerró Florencia

Catamarca, luego de 105 días sin contagios positivos, registró el 4 de julio su primer caso.

Fue el propio gobernador, Raúl Jalil, que redactó la noticia en su cuenta de twitter: “hemos detectado el primer caso positivo de COVID-19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la Capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad”, Según las cifras de hoy, hay 64 personas confirmadas como positivas, sin muertos. /Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día