Aún no está definida la fecha ni el protocolo del regreso a las aulas en Salta

El Ministerio de Educación aún trabaja para determinar cómo sería una eventual vuelta a clases, de los últimos años del nivel Secundario y Superior. Barajan varias alternativas posibles.

Educación 21/08/2020
sin clases

El protocolo para una eventual vuelta a las aulas en los próximos meses, aún está siendo analizado y evaluado por el Ministerio de Educación de la provincia. La situación epidemiológica es tan dinámica que no permite ni siquiera en pensar en una fecha estimativa.

En diálogo con InformateSalta, la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib, dijo que el organismo provincial se encuentra trabajando con las instituciones educativas y con los direcciones de nivel en este ámbito.

“Esto se va a determinar día a día, de acuerdo a la situación que estamos viviendo. No va a ser una vuelta a clases como todo el mundo se la imagina, todos los chicos, todos los días volviendo a la institución. Se están pensando varias alternativas para darle una respuesta a alumnos d 5° año o 4° superior de Escuelas Técnicas, como hacer para que estos chicos puedan finalizar sus cursados”, expresó.

En este sentido, aclaró que todavía no se está pensando en una vuelta definitiva ni en fechas, sino que por el momento, analizan diferentes alternativas y sugerencias. “Se está trabajando recién en un protocolo, se está siguiendo el protocolo marco que dio Nación, del que nos tenemos que regir para ir armando los protocolos provinciales, lo tiene que aprobar el COE y después lo aprueba Nación para que sea factible”.

Sobre el acompañamiento a los docentes durante estos meses de clases online, indicó que crearon la página Mi Escuela y una plataforma con herramientas para alumnos de 7° grado, de secundaria. “Se ha tratado también de capacitar a los docentes, se hicieron cursos de capacitación para que los docentes tengan el manejo de herramientas de tecnología. Se sigue trabajando en capacitaciones”.

Asimismo, añadió que crearon el proyecto “Estrellas para mi escuela”, donde se trabaja con aprendizajes basados en proyectos y en las diferentes áreas. “Es un proyecto donde está trabajando el Nivel Inicial y la Primaria y que ahora lo hacemos ya extensivo para Secundaria y Educación Técnica, de Jóvenes y Adultos”.


“Hemos tratado de comenzar a reinventarnos, eso le pasó a cada docente, que tuvo que buscar las herramientas que tenía para poder mantener el vínculo con el alumno. En el interior, docentes hicieron programas de radio, problemas de televisión, en docentes bilingües que también lo hicieron para acercarse a su comunidad, otros que hicieron cartillas apartes de las que repartía Nación. Se ha estado trabajando y acompañando a los docentes y pretendemos seguir haciéndolo”.


También, comentó que con el área de Políticas Socioeducativas, trabajan en un acompañamiento a de los estudiantes que no pudieron conectarse o no pudieron tener un vínculo activo con los docentes.

Sobre el trabajo con los gremios, subrayó que hoy volvieron a reunirse para continuar un trabajo para que ya se venía haciendo y avanzando. “Estamos en diálogo permanente, estamos construyendo y en estos 6 meses hay cuestiones que por ahí definíamos o pensábamos que se podía realizar y de repente la situación nos hacía repensar en lo que estábamos trabajando y que quizás no era lo adecuado, el camino que estábamos tomando”, afirmó a InformateSalta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día