Día del lector: claves para incentivar la lectura en niños

Desde un teléfono hasta libro de papel, todas las opciones son válidas para forjar el hábito. El día se celebra en honor al nacimiento de Jorge Luis Borges.

Cultura 24/08/2020
lectores niños

 
Este lunes 24 se celebra el Día del Lector en homenaje al nacimiento del escritor Jorge Luis Borges. Este festejo tan especial para quienes se entregan al disfrute de los libros es una oportunidad para destacar las virtudes de este hábito en la infancia, publicó BAE Negocios.

María Fernanda Díaz, líder del equipo pedagógico de Colegium, comparte algunos consejos útiles para estimular la lectura en los chicos durante la cuarentena. Es una excelente herramienta para mejorar la comprensión lectora, el manejo del vocabulario y hasta la concentración. 

Según la especialista, "existen muchas y diversas alternativas para incentivar la lectura en los chicos. Desde un teléfono o una tablet hasta un libro de papel, todas las opciones son válidas, siempre y cuando se logre generar una sensación de disfrute por la lectura. La libertad de elegir dónde y qué leer produce más cariño y apego por la lectura". 

Por otro lado, la tecnología, siempre y cuando se tenga acceso a ella, fomenta la democratización de este hábito, ya que nos permite consultar infinidad de libros, textos, experimentos científicos, cuentos e historias sin tener que movernos de nuestras casas. 

Desde Colegium, mencionan varios tips:

  • Compartir opiniones o apreciaciones de los libros que están leyendo durante el almuerzo o la cena, para que los niños puedan escuchar. El ejemplo es el mejor motivante lector.
  • Hacer una breve selección de los libros que podrían ser de interés de los chicos, cuya dificultad corresponda a su edad y madurez.
  • Acompañarlos en la realización de las tareas y enseñarles a buscar más recursos en internet, si tienen dudas o curiosidad.
  • Motivarlos a crear grupos de lectura (en tiempos de pandemia, reuniones virtuales), en donde puedan compartir sus intereses y comentar los libros que están leyendo con otros niños de su edad. También pueden tener un grupo de lectura con la familia
  • Elegir cómics de los diarios y revistas y leerlos en conjunto. También pueden representar a los personajes de la historia y opinar sobre lo leído.
  • Una forma de acercarse a la lectura es conociendo la biografía de los autores y autoras, sobre todo anécdotas que generen intriga y los motiven a conocer más sobre su vida y su obra.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día