Voces a favor y en contra de las PASO: La opinión de los diputados por Salta

Desde “Juntos por el Cambio” apoyaron la continuidad de las Primarias mientras que desde el oficialismo consideraron que “es un gasto innecesario”. Hoy el Gobierno confirmó que no habrá cambios.

Política 25/08/2020
paso

Tras la ola de especulaciones con respecto a la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, confirmó que el año que viene “habrá elecciones primarias”.

Al ser consultado al respecto, Miguel Nanni, diputado nacional por Salta por “Juntos por el Cambio”, resaltó que hubiera sido un error eliminar las PASO ya que la implementación del sistema fue fruto de “un enorme acuerdo”. “Le hace bien a la política abrir los partidos a la sociedad en general, y no reservar a un cúmulo de afiliados o a una casta política la nominación de candidaturas y demás”.

nanni - cornejo jxc

El dirigente radical agregó que no se puede zigzaguear de sistema en sistema. “Creo que las PASO son buenas, hubo un enorme acuerdo político y un consenso social en aquel momento y creo que hay que mantenerlo porque creo que vale la pena”, indicó.

En tanto, Martín Grande, periodista y referente del espacio que lidera Maurico Macri a nivel nacional, señaló que las PASO no son una mala idea pero quizás deberían organizarse mejor. “No pueden estar tan distanciadas de las generales, pero son una buena idea para dirimir las diferencias entre partidos, yo participé de una interna cuando fui candidato, es bueno que las internas existen”.

martín grande

Por su parte, Verónica Caliva, el Frente de Todos, fue más allá y señaló que hace falta una profunda reforma política que termine con todas la cláusulas prescriptivas de la actual legislación tanto en los requisitos y exigencias para obtener la Personería Política, como las que limitan la posibilidad de participar en las elecciones.

Con respecto puntualmente a las PASO, en las cuales es obligatorio obtener el 1.5% de los  votos para avanzar a las Generales, señaló que el imponer este requisito para todas las categorías de candidatos en cada Distrito, pone en inferioridad de condiciones a los partidos que carecen de una personería política en alguno de los 24 distritos electorales.

zottos_ortodoxia

Por último, Andrés Zottos, del bloque Justicialista, fue contundente al señalar que las PASO no se deberían hacer. “Las PASO yo creo que hoy es un gasto inútil, que se tendría que destinar a la gente, hoy hay que apuntar a reactivar el país, a ayudar a las PYMES”.

Para concluir, también se refirió al sistema de boleta única electrónica que se utiliza en Salta. “Volver al voto papel significaría no sé si el mismo o menor gasto, quizás tan solo hay que perfeccionar. Pero hoy para mi no pasa si es voto papel o electrónico, lo que pasa es achicar costos, gastos, de la política”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día