El retorno de las internas partidarias en Salta, cerca de volverse una realidad

La información que anticipamos en InformateSalta esta semana estaría cada vez más cerca de concretarse. La eliminación de las PASO provinciales, un tema de debate, suma apoyo.

Política 27/08/2020
Conteo de votos

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, (PASO), una alternativa electoral que se creó para ampliar la base de participación ciudadana, estarían cerca de ver su fin en la provincia. Si bien hay quienes consideran que es positivo que la gente se comprometa, hay detractores que opinan lo contrario.

¿Es necesario obligar a todos los ciudadanos a votar para elegir los candidatos de cada sector, alianza o fuerza partidaria?

En definitiva, ese intento de “internas abiertas”, casi nunca cumplieron su cometido, porque en muchos casos las fuerzas políticas no presentaban más de una opción, iban con lista única, y las PASO dejaban de ser internas para convertirse en una gran encuesta. Con ese resultado cantado y con mucha anticipación, se condicionaban las generales, ya que los primeros comicios influían pesadamente en esa votación final. Todos saben que la tendencia es votar a ganador.

El recuerdo más cercano es 2019, donde las PASO dejaron al binomio Alberto Fernández – Cristina Fernández (que no fueron a interna con nadie) ganadores, siendo virtualmente elegido AF presidente unos meses antes de la votación final. Ese período, entre las PASO y las generales de octubre, fue un caos para el país ya que la sociedad vivió inserta en incertidumbre y en medio de una gran desestabilización, la máxima autoridad (Mauricio Macri que tampoco había tenido interna) sufría de falta de autoridad, y la sensación de doble comando fue una pesadilla.  

Esos motivos, sumados al costo económico de realizar una elección, en un escenario de crisis económica y emergencia, serían argumentos más que suficientes para que en Salta se avance hacia una propuesta de modificar la Ley vigente que establece PASO en Salta, y se volvería a la modalidad mediante la cual cada partido tenga sus internas, con el voto de sus afiliados.


En medio de una crisis económica y emergencia sanitaria en la provincia, las PASO, que demandan un gasto millonario, se vuelven innecesarias e inconvenientes.



En el caso de las nacionales, el propio Jefe de Gabinete, Antonio Cafiero, ratificó la realización de Primarias, pero eso rige para los comicios nacionales. Salta debe elegir el próximo año 3 diputados nacionales. Allí si habrá PASO.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día