La Ley Nº 7697, que podría ser modificada: PASO y voto electrónico

La Ley Nº 7697, del año 2011, establece la obligatoriedad de realizar Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para todos los cargos electivos en la provincia. Asimismo, fija las nuevas tecnologías para la emisión y escrutinio de votos. ¿Se modificará?

Política 25/08/2020
elecciones - votando 5

La Ley Nº 7697, sancionada el 15/11/2011 establece las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en la elección de todos los cargos provinciales, e incorpora nuevas tecnologías en los procedimientos de emisión y escrutinio de votos que procuren la seguridad y celeridad del proceso electoral.

Está instalado en Salta el debate y posibilidad de que se eliminen las PASO provinciales para el 2021 y evitar así una erogación importante de recursos y votar directamente en las generales que podrían ser en Mayo o Junio. A nivel nacional ronda la misma idea, ya que algunos sostienen que es un gasto innecesario y las PASO dejaron de tener una razón de ser.


Para eliminar las PASO y el sistema de voto electrónico, se debe sancionar una Ley que reemplace a la Nº 7697, vigente en toda la provincia.



Qué dice la Ley actual

Artículo 1º.- Deber. Todos los partidos políticos y frentes electorales procederán en forma obligatoria a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales: Gobernador y Vicegobernador; Senadores y Diputados; Intendentes y Concejales mediante elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Art. 2º.- Forma. Las elecciones primarias se realizarán en todo el territorio provincial, en forma simultánea, en un solo acto electivo, aún para aquellos partidos políticos o frentes electorales que presentaren una (1) sola lista.

voto electronico

En su título VIII, habla acerca de las NUEVAS TECNOLOGÍAS

Art. 28.- Incorporación. En los procedimientos de emisión y escrutinio de votos se incorporarán nuevas tecnologías que procuren la seguridad y celeridad del proceso electoral.

Art. 29.- Aprobación y control. El Tribunal Electoral deberá aprobar y controlar la aplicación de las nuevas tecnologías garantizando transparencia, el acceso a la información técnica por parte de las fuerzas políticas intervinientes, estableciendo las características técnicas y condiciones generales de funcionamiento a que deberán ajustarse todos los dispositivos y equipamientos necesarios para la votación y el escrutinio.

Art. 30.- Pantallas. El Tribunal Electoral garantizará la uniformidad del diseño de pantalla, cuidando que existan diferencias suficientes que las hagan inconfundibles entre sí. Las pantallas permitirán el voto por lista completa o por categoría.

...
Art. 34.- Aplicación
. A partir de la vigencia de la presente Ley, en todas las mesas receptoras de votos tanto de las elecciones primarias como de las generales, deberán aplicarse las nuevas tecnologías de voto electrónico. No obstante, el Tribunal Electoral podrá mantener el sistema tradicional en algunas mesas cuando razones de organización y funcionamiento así lo aconsejen, en cuyo caso los modelos de boletas deberán reunir los requisitos y previsiones establecidos para su aprobación en el Código Nacional Electoral. 


martin grande andres zottos juan ameri diputados nacionales salta


Qué se elige el 2021

La elección intermedia del próximo año incluye un comicio nacional, donde en el caso de Salta se eligen 3 diputados nacionales donde se ponen en juego las bancas de Martín Grande, Andrés Zottos y Juan Ameri, que entró en el lugar de Sergio Leavy, quien asumió en el Senado de la Nación.

A nivel provincial, se eligen senadores (la mitad), diputados (La mitad de la cámara) y la totalidad de los concejales de los 60 municipios.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día