Presentan en el Senado un proyecto para derogar la Ley de las PASO provinciales

Ingresó hoy a la Cámara Alta Provincial un proyecto de autoría del senador Jorge Soto, mediante el cual se instituye un sistema de internas partidarias y deroga la Ley 7.697 de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Salta.

Política 27/08/2020
jorge soto

Tal como veníamos informado a través de InformateSalta, las Primarias en Salta no tendrían lugar en las elecciones del 2021.

Fueron muchas las voces que cuestionaron la eficacia y el sentido de las PASO, sumado al altísimo costo económico de hacerlas en una situación de crisis como la actual. En el caso de las elecciones nacionales, las mismas fueron ratificadas por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Pero para las elecciones intermedias del 2021, donde en Salta se debe renovar el 50% de los diputados, la mitad de los senadores y la totalidad de los concejales de los 60 municipios, no habría PASO y los partidos volverían a un sistema de internas propias.

Esto sucederá si el proyecto de Ley que presentó hoy el senador Jorge Soto prospera en la Legislatura provincial. El mismo busca instituir un sistema de Internas Partidarias y derogar la Ley 7.697 (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias - PASO).

De tal manera, posiblemente hoy, los representantes de cada departamento de la provincia comiencen un debate político evaluando ventajas y desventajas del sistema electoral aún vigente, al margen de la conveniencia de utilizar el mismo para el próximo año. Seguidamente se buscaría avanzar en reuniones con referentes de las diferentes fuerzas políticas, especialistas, dirigentes, para conocer su opinión al respecto.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día