Por primera vez, no habrá anuncio conjunto sobre la extensión de la cuarentena

Las medidas que van a regir desde el lunes se darán a través de un video grabado por el Presidente, Alberto Fernández.

Nacional 28/08/2020
reunion

El presidente Alberto Fernández se reunió con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof en la Quinta de Olivos para pulir los detalles del anuncio que oficializarán un par de horas más tarde sobre el futuro de la cuarentena. 

Esta vez las autoridades eligieron no compartir un mensaje televisivo: los anuncios se harán mediante un comunicado de prensa que se difundirá a través de las diversas plataformas digitales de las tres administraciones.

Hay diferentes motivos que llevaron a los dirigentes a cambiar la tradición. El primero –y quizás el más importante– es el clima político. Esta semana se elevó la tensión entre la oposición y el oficialismo en medio de la reforma judicial y luego de las versiones cruzadas entre la Casa Rosada y Juntos por el Cambio sobre el contenido de un encuentro que mantuvieron Fernández y Mauricio Macri en marzo.

Funcionarios de las tres administraciones reconocen que el diálogo no fluyó en esta oportunidad como en las semanas anteriores. De hecho, generalmente el Presidente, el jefe de Gobierno y el gobernador se reunían los jueves –un día antes del anuncio de extensión de la cuarentena– para coordinar planes, algo que esta vez no sucedió.

De no haber cambios, el gobierno porteño intentará continuar con su plan de aperturas en etapas. Para esta nueva fase, prevé habilitar mesas al aire libre en locales gastronómicos (restaurantes y bares). Esta mañana se discutía si habilitará la venta de bebidas alcohólicas porque no son pocos los que temen un desborde en las cervecerías, rubro que sumó cientos de bocas de expendio en el último año.

En tanto, el jefe de Gobierno llegará a Olivos con una carpeta que incluye otro tema que generó discordia esta semana: la reapertura de escuelas. El dirigente del PRO volverá a pedir autorización para permitir que los chicos que perdieron contacto con el sistema educativo puedan acudir presencialmente a los gabinetes informáticos.

En el Poder Ejecutivo nacional le restaron importancia al cambio de metodología para anunciar la prórroga del aislamiento. “Se va a hacer la reunión como siempre, vamos a tomar imágenes y luego vamos a difundir lo que se decida a través de redes sociales; no hubo grandes modificaciones epidemiológicas en los últimos 15 días”, anticiparon. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día