Sobre la sesión de Diputados ayer: ¿Perdieron la brújula?

Legislativa 02 de septiembre de 2020
Los temas importantes y de impacto social fueron obviados, en cambio, hubo debate y exposición por temas que poco importan. En momentos de crisis sanitaria y económica, pareciera que algunos legisladores viven en otro mundo.
sesion remota diputados

Dicen ser los representantes del pueblos, pero lo cierto es que algunos diputados parecen vivir otra realidad, en un universo paralelo donde no existen los problemas, ni una pandemia, donde no hay hambre o falta de empleo.  

Porque los trabajadores de la Cultura viven una situación angustiante, sin ingresos y sin apoyo o ideas de parte del organismo competente, pero la Ley de Emergencia para este sector, sigue sin ser, al menos, discutida.

Porque cada día se enferman con Covid-19 más trabajadores de la Salud y de las Fuerzas de Seguridad. Pero el tratamiento de un proyecto de resolución dirigido al ministerio de Salud para que realice el test de Covid-19 a la totalidad del personal de salud de la provincia fue rechazado. Curiosamente, entre quienes votaron en contra se encuentran tres médicas, como la diputada de Metán y presidenta de la Comisión de Salud, Ema Lanocci; su par de Rosario de la Frontera, Emilia Figueroa; y la diputada capitalina Laura Cartuccia, quienes votaron en contra del testeo al personal de salud, uno de los más afectados.

Pero en cambio, sí hubo temas que llevaron un largo debate, con la participación y opinión de muchos legisladores, temas que en principio no le cambian la vida a nadie. 

Si bien la idea del Día Provincial del Peregrino parecía interesante, no sería algo de extrema necesidad debatir en un momento difícil como el actual. Diputados finalmente instauraron esta fecha los días 14 de septiembre. La propuesta del legislador Adrián Valenzuela, obtuvo 57 votos afirmativos y ninguno en contra y mereció largas alocuciones al respecto.


Se aprobó el Proyecto de Declaración del diputado Marcelo Rubén Oller Zamar donde se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare área protegida, según el Sistema Provincial de Aéreas Protegidas de Salta establecido en la Ley 7107, una fracción del Catastro N° 3019 del departamento Cachi con una superficie tal que contenga al denominado “Ovni Puerto”.



O el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley para adherir a la Ley Nacional 24.561 que instituye el 3 de Junio de cada año como “Día del Inmigrante Italiano”. 


O esta idea aún más descabellada, de la diputada Laura Cartuccia, donde se vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta efectúen todas las gestiones conducentes a fin de garantizar la paridad de género en el acceso y permanencia del personal de radio y TV del Estado nacional, especialmente en los cargos de conducción y de toma de decisión.



Todo esto, fue reflejado de manera particular por la artista Graciela Quipildor, "La Quipi", quien se manifestó en sus redes sociales al respecto:
 

En idéntico sentido se expresó el diputado Carlos Zapata, sobre el no tratamiento de un tema que, a priori, era mucho más importante que los finalmente debatidos.

Las que no te podes perder