Diputados a favor de instaurar el 14 de septiembre como el Día Provincial del Peregrino

El proyecto de ley, presentado por el legislador Adrián Valenzuela, obtuvo media sanción en la Cámara Baja y pasa al Senado. Obtuvo 57 votos afirmativos y ninguno en contra.

Legislativa 01/09/2020
dia del peregrino
Llegada de peregrinos de Santa Victoria Este, 13 de septiembre de 2019

Este año, septiembre no tendrá la alegría característica de los miles de peregrinos que caminan varios días hacia su encuentro con el Señor y la Virgen del Milagro. La plaza 9 de Julio no se llenará de pañuelos blancos y lágrimas de emoción derramadas al verlos llegar, es por eso, que desde la Cámara de Diputados surgió un proyecto pensado pura y exclusivamente en homenaje a ellos.

Durante la sesión de hoy, el legislador Adrián Valenzuela, solicitó instaurar el 14 de septiembre como el día provincial del peregrino, lo que derivó un debate que se extendió por más de una hora y media, con 57 votos afirmativos, ninguno en contra y un sinfín de expresiones de cariño de los integrantes de la Cámara Baja hacia la expresión de fe que ellos manifiestan cada septiembre, que, por primera vez, en muchísimos años, este 2020 no podrá llevarse adelante.

diputados

Al respecto, Valenzuela trajo a colación una nota que recibió por parte de los peregrinos de La Puna, con la tristeza de no poder venir a la capital salteña, como lo hacen desde 1988, hace 32 años y destacó la importancia de la festividad para todos los salteños, más allá de las banderías políticas y el credo.

“Lo que tiene el Milagro en Salta es que es una manifestación donde las desigualdades y las jerarquías conviven. Esta es una reivindicación, es un acto social de fortaleza, en un año difícil, donde cada peregrino se lanzaba la ruta, con su cruz, con su pecado, por eso la presentación de este proyecto de Ley, en un año tan difícil espiritualmente, donde nos deben encontrar a todos los salteños unidos, distanciamiento de por medio, barbijo social, manos limpias y esperanzados en que todo puede llegar a cambiar”, manifestó.

Durante el tratamiento, Francisco Acosta, diputado de Santa Victoria, sugirió que se modifique la fecha al 1° de septiembre, día en el que tradicionalmente parte la peregrinación de su pueblo, la primera, la más esperada, la más larga, que recorre 460 kilómetros en 13 días, sin embargo, sus pares coincidieron en respetar la idea original, al considerar que ese día, todas las peregrinaciones ya se encuentran en la ciudad.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día