Diputados en sesión maratónica: “Fue una sesión larga, tratamos temas muy sustanciales”

Así lo manifestó el diputado y presidente del Bloque Salta Tiene Futuro, Javier Diez Villa, quien realizó un positivo balance de la sesión que se extendió hasta las 6 de la mañana de este miércoles.

Legislativa 09/09/2020
Diputado Villa2

Sin dudas la prórroga a la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus, que se amplía por seis meses más, fue uno de los temas principales de debate en una ardua sesión que duró más de 12 horas. La semana que viene no sesionarán por los feriados religiosos. 

Tras las polémicas generadas la semana pasada por el tratamiento de temas “irrisorios”, el diputado y presidente del Bloque Salta Tiene Futuro, Javier Diez Villa, dijo en InformateSalta:Nunca estamos exentos a las críticas. La sesión siempre se realiza en función al trabajo que se hace en comisiones de los proyectos que presentan los diputados. Eso va marcando la dinámica o la agenda legislativa”.

diputados - salta

El legislador señaló que “más del 80% de los diputados siempre están abocados y trabajando con mucha responsabilidad, cumpliendo el rol que nos toca. Ahora en la época de pandemia los roles se ven desdibujados por la virtualidad con la que se trabaja, por la falta de contacto, esto puede afectar a un mejor desempeño en el aspecto legislativo que requiere de mucho debate interno, intercambios de opiniones”.

Sobre el desafío que representa afrontar las sesiones y los debates de manera remota, Diez Villa expresó a InformateSalta: “Todos nos estamos adaptando a la nueva normalidad  y a pesar de eso desde la Cámara se viene trabajando normalmente, se sesiona todas las semanas, tenemos más de 10 reuniones de comisiones, plenarios todas las semanas, reuniones virtuales con funcionarios provinciales”.

Dip Villa

Respecto a la sesión que inició el martes pasada las 17 horas y finalizó hoy cerca de las 6 de la mañana, el legislador hizo un balance positivo. “Uno de los temas más importantes es la autorización al préstamos para la ampliación y refuncionalización del hospital San Bernardo, una obra que va a fortalecer el sistema de salud con un crédito con una tasa de interés y un financiamiento jamás logrado por las gestiones anteriores”, indicó..

Se trata de un crédito de 20 millones de dólares, con una tasa de interés de 3,27% anual, con tres años de gracia y pagare en 12 años. “Pudimos acceder al crédito gracias a la capacidad de gestión del gobernador. Esto va a tener muchos beneficios para la provincia, va a ser una obra tangible donde el salteño la va a poder valorar a través de la atención de calidad”, sostuvo.

hospital san bernardo

Por otro lado, se aprobó un régimen especial de asistencia para los trabajadores de la actividad cultural, “una norma que se trabajó con mucha seriedad, donde participaron distintos bloques oficialistas con la articulación de la Secretaría de Cultura y el Ministro de Educación”.

De acuerdo al análisis de Diez Villa, “la sesión se extendió porque eran temas muy sustanciales, habían siete proyectos de ley y quedaron pendientes de tratamiento otros siete proyectos. La prórroga de emergencia sanitaria, el régimen excepcional contravencional, la prórroga a la emergencia por violencia de género que es una deuda que todavía tiene la provincia, que no pudo encontrar una política que permita trabajar en el problema de la violencia y no en las consecuencias”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día