Departamentos en fase de Distanciamiento Social: ¿Qué pueden hacer y qué no?

Son solo 7 los departamentos que vuelven a la fase del aislamiento por la pandemia. Para el resto de la provincia rige una normativa distinta y más flexible. Mirá los detalles.

Coronavirus 21/09/2020
distanciamiento

A raíz del alarmante aumento de pacientes con coronavirus y con la necesidad de reforzar el sistema sanitario de la Provincia, desde este lunes son siete los departamentos de Salta que retornan a la fase de aislamiento social y obligatorio hasta el próximo 21 de octubre.

Según el decreto establecido por el Comité Operativo de Emergencias, los siete departamentos donde rigen las restricciones por dicha fase son San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera, Orán y Capital. En cuanto al resto de la Provincia, los demás departamentos quedan bajo la órbita del distanciamiento social y preventivo: Los Andes, La Poma, Cachi, Molinos, San Carlos, Cafayate, Chicoana, La Viña, Guachipas, La Candelaria, Rosario de la Frontera, Metán, Anta, Rivadavia, Iruya, Santa Victoria. 

¿Cuál es el marco normativo que rige para estos lugares con Distanciamiento? Según lo indica la resolución del COE provincial, las personas podrán circular solamente dentro del área metropolitana o municipio correspondiente a su domicilio. En cuanto al transporte de colectivos, el uso del mismo será limitado al cumplimiento del distanciamiento.

PAR IMPAR dni retenes comercios protocolo coronavirus centro

Sobre la actividad comercial, la misma se podrá seguir realizando siempre bajo los protocolos aprobados de limitación de capacidad y resguardos sanitarios, hasta las 20.00 horas. También se autoriza que la venta se realice mediante plataformas online, servicio telefónico y entrega a domicilio. Para los comercios “de proximidad” o barriales, éstos pueden funcionar hasta las 22.00 horas y sin requerir DNI.

Para la gastronomía, la atención al público en locales no podrá pasar las 00 horas, autorizada con un 50% de capacidad, procurando el uso de mesas al aire libre y con control de terminación de documento. También se permiten las reuniones sociales. 

Por otra parte seguirán funcionando actividades y servicios de desmalezado, descacharrado, tratamiento de agua, fumigación y control de plagas, y los trabajadores del régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares.

habitos saludables correr salud

En los municipios con distanciamiento está autorizados los clubes y espacios culturales independientes para práctica de disciplinas autorizadas, como así sitios de prácticas artísticas y deportes individuales al aire libre, siguiendo protocolos. La limitación para clubes y espacios es de 10 personas máximo. También están autorizados los gimnasios hasta las 20 horas y según terminación de DNI.

Del mismo modo están permitidas las salidas recreativas, la pesca, las mudanzas, apertura de museos o bibliotecas y las actividades religiosas, hasta las 20.00 bajo protocolos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día