“El impacto de hacer aislamiento no es inmediato, empieza a bajar la curva luego del décimo día”

Así lo indicó el Dr. Francisco Aguilar a InformateSalta por Canal 9 Multivisión. El profesional advierte que la medida era necesaria para disminuir la tasa de contagios y alivianar el sistema sanitario. Se aguarda su impacto positivo.

Coronavirus 22/09/2020
ISTV2

Luego de que se efectivizara la decisión de volver a la fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el nuevo presidente del COE, refirió a las condiciones que demandaron recrudecer las medidas.

InformateSalta por Canal 9 Multivisión, el Dr. Francisco Aguilar reconoció que puede ser una medida que no agrade a mucha gente, pero fue necesario aplicarla “ya que el sistema de salud está en un estado de alerta máxima, así se llama cuando se supera la ocupación del 90% de camas”.

A su vez, el profesional hizo énfasis que el objetivo principal es “tratar de disminuir la tasa de contagios, sostener la demanda de la gente que está enferma de COVID-19”, como así también la demanda de pacientes que cursan otras enfermedades.


“Cuando uno hace un aislamiento de 14 días el impacto no es inmediato, empieza a bajar la curva el día 10 más o menos, por eso 7 no alcanzan y 14 pudieran empezar a dar un resultado. Esto es algo que había que hacerlo”.


En este sentido, Aguilar indicó que no se pueden hacer evaluaciones prematuras y sacar conclusiones apresuradas antes de tiempo: “No hay que esperar que en 4 días el sistema de salud no esté colapsado”, indicó  en InformateSalta en la pantalla de Canal 9 Multivisión.

Educación o aislamiento

Reconociendo que volver al aislamiento no es una decisión que quieran sostener por mucho tiempo, Aguilar sentenció: “Hay dos formas de combatir una pandemia: con aislamiento o con responsabilidad y educación. Si uno apela a la responsabilidad de la gente uno puede vencer la pandemia”.

Jóvenes, asintomáticos y riesgo de contagio

Dentro de las estadísticas de la provincia, uno de los indicadores que alerta a los profesionales es la alta tasa de mortalidad en personas menores de 40 años, siendo que por lo general, el grupo etario de riesgo es el de mayor de 60 años.

A su vez, el Dr. Aguilar explicó la importancia de que los jóvenes acaten las medidas: “En general los jóvenes cursan la enfermedad como asintomáticos, lo cual tiene un peligro porque pueden contagiar al resto. Eso es muy grave y por eso llamamos a la reflexión y que la gente tenga consciencia de esto para no generar ellos diseminación de esta virósica”, concluyó Aguilar en InformateSalta por Canal 9 Multivisión.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día