Primeras declaraciones polémicas de Alcira Figueroa, la reemplazante de Ameri

Legislativa 25 de septiembre de 2020
"Hay una responsabilidad compartida. Acá en Salta está normalizada esta situación. Pero ella no está tan expuesta como él, que es una figura pública, que tiene un cargo", dijo quien sería la reemplazante de Ameri en la Cámara de Diputados de la Nación.
alcira figueroa

Oriunda de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán, Alcira Figueroa tiene historia como militante. Es antropóloga y Magíster en Políticas Sociales y Desarrollo Sustentable. Ocupó el cuarto lugar en la lista de diputados

Tras protagonizar Juan Ameri una escena de alto contenido erótico en medio de una sesión virtual, y de ser suspendido por sus pares de la Cámara baja, el diputado nacional del Frente de Todos por Salta Juan Emilio Ameri presentó su renuncia. Su banca sería ocupada por la antropóloga Alcira Figueroa, representante de la Comisión de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Orán, localidad de donde es oriunda, e integrante del INTA, además de defensora de la ley de aborto legal.

Figueroa ocupó el cuarto lugar en la lista de diputados provinciales en 2017. En aquel año también se sancionó la Ley 2.741 que establece la paridad de género en ámbitos de representación política. Dicha normativa -que divide el 50% de las bancas entre hombres y mujeres- especifica que, ante algún reemplazo, se debe respetar el género del legislador saliente. Sin embargo, la ley sancionada es posterior a dicha elección, por lo que la banca sí le corresponde a Figueroa.

Esta mañana, en un extenso reportaje con Fabián Doman, en radio La Red, Figueroa habló de sus orígenes. Figueroa contó que es militante de toda la vida, que lleva la militancia en la sangre. “Con mi pareja somos familiares de desaparecidos. Hemos luchado junto a Madres, Abuelas, y hemos trabajado mucho por este tema, que es algo muy doloroso de nuestra historia”, afirmó.



Al ser consultada sobre lo que pasó, Figueroa dijo que se enteró tarde de lo ocurrido porque estaba en un evento online hablando sobre independencia financiera en tiempos de pandemia. “Estaba hablando cuando me comenzaron a llover mensajes. No entendía nada. Dejé el Zoom y prendí la televisión y estaban pasando en casi todos los canales lo que ocurrió en la Cámara de Diputados”, recordó.

Para la futura diputada, se trató de una situación que ha vuelto a golpear duramente a la sociedad, pero sobre todo al ámbito de la política. “Tenemos poca credibilidad en muchos aspectos y esto también suma. Va en detrimento de la democracia, que tanto nos costó conseguir”, afirmó.

¿Naturalizada en Salta, qué? 

“Lo que ocurrió es una agresión hacia la mujer en su conjunto. Hace muchos años hemos dejado de ser objeto sexual y somos protagonistas de nuestra historia y de los cambios que se vienen. Eso se ve en el enorme movimiento que se ha creado a lo largo de nuestro país. Por eso estas situaciones nos entristecen, nos dan impotencia y a veces pensamos si nunca van a cambiar las estructuras patriarcales. Es un signo, un gesto de esos resabios que aún quedan en distintos ámbitos. Ojalá pronto dejen de existir estas situaciones dolorosas”, añadió.

Al ser consultada sobre lo ocurrido y la cosificación de la mujer, Figueroa fue clara: “Hay una responsabilidad compartida. Acá en Salta está normalizada esta situación. Pero ella no está tan expuesta como él, que es una figura pública, que tiene un cargo, que tiene deberes y funciones mucho más exigentes que un ciudadano común. Desde ese punto de vista creo que la responsabilidad mayor es la de él”. Aseguró que de haber sido diputada también hubiera votado por su expulsión, no solo como diputado, también del espacio político que integra.


“Hay una responsabilidad compartida. Acá en Salta está normalizada esta situación. Pero ella no está tan expuesta como él, que es una figura pública, que tiene un cargo, que tiene deberes..."



Recordó cómo llegó a compartir la lista con Ameri. “Él es de Salta capital y yo soy del interior. Conformamos la lista y cada uno militó en su territorio. No lo conocía mucho. Sé que tenía un movimiento “El Aguante” y compartimos algunas reuniones. No tuve problemas en las pocas reuniones que mantuvimos, pero sí sabía que a inicios de año había malestar y una supuesta denuncia vía redes sociales. Tratamos de preguntar y desde el espacio nos dijeron que como no había denuncia no podían tomar medidas con él”, recordó.

Militante de los pañuelos verdes, planea respaldar el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito. “La ley se tiene que aprobar en algún momento y va a ser un gran avance, más que nada por los derechos de la mujer y su cuerpo; pero también porque es un problema de salud pública y de educación sexual integral, algo que en Salta no se aplica”, enfatizó.

Para Figueroa, existe una mezcla entre la religión y los derechos de las mujeres, donde radica el primer error. “El hombre nunca lo va a entender porque el hombre no lleva nuestra carga de estar trabajando afuera, dirigiendo un hogar, tomando decisiones muchas veces en soledad. Solamente el que lo vive puede entender esto. Ojalá haya apertura, pero se han visto pocos avances”, afirmó.


“En Salta tuvimos gobiernos progresistas, pero siempre fue una provincia semifeudal, manejada por gobernantes que no han sabido distribuir los fondos de la coparticipación ni nuestra riqueza, por eso tenemos estos cuadros de desnutrición y este tremendo ataque del virus. Estamos totalmente vulnerables y despojados”, concluyó.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo