Alcira Figueroa: “Voy a asumir una banca con toda la fuerza femenina de los distintos sectores”

Figueroa es antropóloga, feminista y especialista en desarrollo sustentable. En la lista era suplente primera de Oso Leavy, mientras que Ameri era el tercero en la lista. Asumirá esta semana.  

Política 26/09/2020
alcira figueroa

Alcira Figueroa es antropóloga, feminista y especialista en desarrollo sustentable. Fue candidata suplente a diputada por la Provincia y por ese motivo llegará a la Cámara Baja en reemplazo de Juan Ameri luego de la escena sexual en plena sesión virtual. “Fue un episodio repudiable lo que sucedió, por suerte la Cámara reaccionó rápidamente con la sanción correspondiente” sentenció en diálogo con Pacífico FM 92.9. 

“Voy a asumir una banca con toda la fuerza femenina de los distintos sectores y tratar de representar muy bien a nuestra Provincia”. Figueroa asumiría la próxima semana, por eso se vino de Irigoyen a Salta ya que el juramento debe ser presencial. 

“Yo vengo de Orán, uno de los focos principales de la pandemia, donde estamos atravesando una situación más que dolorosa y quedó a la vista el deterioro de la salud, la economía, lo que hace a infraestructura básica para la vida de las familias. La pandemia puso al desnudo la situación de nuestra Salta” aseguró Figueroa sobre la situación actual que atraviesa la Provincia.

Con respecto al episodio que protagonizó el Diputado Ameri la semana pasada, explicó que para ella ésto no es un hecho aislado y aprovechó para arremeter contra la hipocresía cristiana de nuestra Provincia, “es parte de un conjunto de hechos que se repiten no solo en el ámbito de partidos políticos sino en todos los ámbitos donde uno se desempeña como mujer. A su vez somos una sociedad intrínsecamente ligada a la religión y a veces lo veo como hipócrita porque es la provincia más injusta en la distribución de los recursos y por otro lado hay una violencia permanente hacia niños niñas y mujeres”

Hay una realidad que queremos mostrar mentirosa 

“Tenemos un altísimo índice de familias excluidas de lo básico para vivir, soy parte del sector excluido en distintos aspectos. Mi familia es humilde, de clase trabajadora, que ha tenido que pelear para sobrevivir y trabajar. Como mujer que ha sido discriminada en distintos ámbitos, el laboral, el político, creo que ahora es una reivindicación no solo a mi persona sino también a esa masa inmensa de excluidos” reflexionó Alcira Figueroa.

Decadencia de los partidos y figuras que no están preparadas

Para Figueroa, más allá de hablar de una modificación en los tipos de listas, hay que exigir el consenso con mayor participación en el armado de las listas, “porque generalmente lo que pasa es que las listas se arman entre dos o tres personas que se apropian de los partidos y se creen dueños de los espacios y se busca a la gente solo cuando hay que votar. Por eso es que tenemos una democracia muy débil, el voto pasa a ser un bien de mercancía para acomodar a dos o tres que deciden qué van a ser autoridad”. 

“Creo que esto también nos está haciendo un llamado de atención para que las mujeres podamos reclamar mayor participación en el armado de las listas. De nada nos va a valer tener otro reglamento en las listas si nosotros no consensuamos realmente los candidatos que nos representen” finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día