El video del escrache a Lorenzetti antes de que la Corte falle sobre el traslados de jueces

Nacional 28 de septiembre de 2020
Una caravana de autos realizó una protesta frente a la casa del juez de la Corte Suprema. El Gobierno salió a repudiar el hecho.

Con bocinazos, banderas argentinas y carteles, una caravana de autos realizó una protesta frente a la casa del juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti en Rafaela, Santa Fe, para presionar en la antesala al fallo que el martes dará a conocer el máximo tribunal en torno a la causa por la anulación de los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

Se trata de jueces que investigaron a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en distintas causas por supuesta corrupción, y cuyos traslados habían sido dispuestos en 2018 por decreto del entonces presidente Mauricio Macri.

 En la caravana habían carteles con proclamas con reclamos a la Corte Suprema pero también críticas al Gobierno de Alberto Fernández, que dejó sin efecto los traslados ordenados por Macri y resolvió que los tres jueces regresaran a sus juzgados originales.

La vivienda de Lorenzetti, donde el magistrado suele pasar sus fines de semana, se ubica en un barrio residencial cercano al Aeródromo rafaelino.

 Días atrás, el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, convocó a un "acuerdo extraordinario" para este martes, con el propósito de que el tribunal se expida sobre los planteos de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, que quieren retener sus cargos.

 El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó su "preocupación" ante la protesta que sufrió el juez la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y sostuvo que el país necesita que las "instituciones de la democracia trabajen libres de presiones".

"Los argentinos necesitamos que las instituciones de la democracia trabajen libres de presiones. Expresamos nuestra preocupación ante el escrache que sufrió Lorenzetti en su domicilio", publicó Cafiero en su cuenta de Twitter.

 La ministra de Justicia, Marcela Losardo, expresó su "solidaridad" con el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, quien sufrió una protesta en su casa de la ciudad santafesina de Rafaela.

 "Mi solidaridad y profundo repudio a los hechos ocurridos contra Lorenzetti y reafirmo el compromiso por una justicia independiente", publicó la ministra Losardo en su cuenta de Twitter.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, llamó a establecer como "límite" el "respeto a la convivencia democrática y sus instituciones", y convocó a que "todos los sectores democráticos de la sociedad acompañen este límite que merece un unánime y contundente repudio".

En la misma línea se manifestó el Viceministro de Justicia, Juan Martín Mena. En declaraciones a Radio 10 el funcionario sostuvo que la movilización reviste un hecho de "enorme gravedad".

 "Son inadmisibles los escraches, los aprietes, las intimidaciones que vienen sufriendo el tribunal en las últimas semanas", manifestó el funcionario al tiempo que aseguró que "esto no sucedió jamás".

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo