Inicia el Operativo Detectar en Capital, el primer barrio será 17 de Octubre

Coronavirus 29 de septiembre de 2020
El mismo plantea una búsqueda de contactos estrechos y de personas con síntomas compatibles con coronavirus. Se hace casa por casa y según cada situación se aplica hisopado o test rápido.
detectar1

Buscando lograr una detección precoz de casos de coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó un dispositivo que jornadas atrás comenzó a aplicarse en Salta. Jornadas atrás, el mismo se aplicó en barrios de la localidad de Cerrillos, arrojando un 75% de casos positivos dentro de la población que pasó por el operativo Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino (DETECTAR).

Del mismo modo, comenzará a replicarse desde hoy en la capital salteña, iniciando en barrio 17 de Octubre. Consiste en un rastrillaje domiciliario para la búsqueda activa de personas que sean contacto estrecho de casos positivos de COVID-19 y sean de riesgo, como también personas con síntomas compatibles con la enfermedad.

Según lo que corresponda en cada caso, en el centro de salud local se realizará hisopado para PCR o test rápido de anticuerpo (IgG e IgM), cuyo resultado se obtiene en aproximadamente 20 minutos.

detectar2

En cada vivienda se les recuerda a los habitantes las recomendaciones vigentes, se les toma la temperatura corporal y se les hace un cuestionario para identificar si tienen síntomas compatibles con la definición de un caso sospechoso de la COVID-19.

Para llevar adelante el operativo, fueron capacitados agentes sanitarios y otros miembros del primer nivel de atención del Centro de Salud N° 55, ubicado en el barrio 17 de Octubre, desde donde a las 9 hs está previsto el inicio de la tarea, que será coordinada por profesionales de la Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El equipo sanitario, integrado por una veintena de personas, tendrá a su cargo la organización y logística del operativo, encuesta y cribado de personas, a la vez que desarrollará acciones de promoción de salud.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo