Conflicto docente: se avizora una salida al paro
Pasados los 20 días de huelga y cuando todo parecía estancado, una parte de los maestros en huelga analiza una alternativa que consideran beneficiosa e implicaría la vuelta a clases. Detalles…
Educación29/04/2014Por lo bajo, un grupo de docentes, que no son precisamente los que se desempeñan como delegados ni referentes partidarios, analizan una salida. Están cansados, entienden la necesidad de que los chicos vuelvan a clases, se muestran más abiertos a la última propuesta del gobierno y consideran que es necesario avanzar en una alternativa que ponga fin al paro.
Mientras el Gobierno mantiene, reafirma y explica una y otra vez la última propuesta salarial, la Asamblea insiste en que no es lo que esperaban. Sin embargo reconocen que hubo avances. Y esa misma Asamblea la que demostró que tuvo el poder de lograr lo que en un principio parecía imposible: ser recibidos por altos funcionarios de Gobierno.
Si bien los delegados representan a los docentes autoconvocados, muchos de los que participan de las reuniones son de otros gremios (caso ADP, SADOP, AMET) que están molestos con sus respectivas dirigencias, pero tampoco están totalmente de acuerdo con los principales voceros de la protesta.
Análisis y alternativas
Todos reconocen que el fondo de la cuestión es el aumento en el básico. Pero admiten que el mismo ha sido dejado de lado en los últimos 15 años al menos, cuando se empezaron a incorporar todos los incrementos como “adicionales no remunerativos”. En esto, gran culpa la tiene la dirigencia gremial de las últimas décadas, que en lugar de defender a los trabajadores, aceptaba esas alternativas.
Por lo tanto, este importante grupo de maestros, estaría elaborando un borrador que sería acercado en breve a autoridades del Ministerio de Educación. El mismo establece un aumento progresivo del básico de acá y por un lapso no mayor a los 5 años, donde las mejoras salariales en las sucesivas discusiones sean siempre más importantes en el básico, y no tanto en esos “montos en negro”. El promedio a nivel nacional está por sobre los $3.000. Recuperar años de atraso en el básico en un solo período es lo que algunos pretenden, aunque otros entienden como imposible de sostener.
Seguir con la tesitura de los $5500 de básico es extender el paro por tiempo indeterminado, ya que saben va a ser de imposible cumplimiento. Por lo tanto, el 38% de aumento en el sueldo básico al que se llegó este año, si bien en términos porcentuales parece más importante de lo que es, se trata de un logro de la Asamblea Docentes Unidos. Pero falta. Los $2042 que se llegará en el mes de mayo es uno de los más bajos del país, y es por ello que en el documento se fijan pautas salariales tendientes a elevar el mismo en porcentajes que impacten de manera significativa, por lo que los incrementos de acá y por los próximos 5 años serán de tal manera que el mismo esté a los niveles de otras provincias.
Ese compromiso, sumado al no descuento de días de clases en caso de aceptarse el plan de recuperación de contenidos y la continuidad del diálogo, tendiente a mejorar aspectos como el pago del aguinaldo, la carga horaria entre otros lograría poner fin a la prolongada huelga.
Esa es la propuesta que harían al Gobierno y destrabaría, en gran parte el conflicto, y muchos comenzarían a volver a las aulas si es que el Poder Ejecutivo asume ese compromiso por escrito.
Fuente: www.informatesalta.com.ar