Educación virtual: Sin computadoras ni Internet, la dura realidad de una escuela de Orán
Josefa Cardozo, directora Escuela Dr. Arturo Illia, indicó que de 761 alumnos, solamente una familia tiene computadora. Además dijo que en los barrios periféricos no hay buena conectividad. ¿Y en Salta capital?
Educación01/10/2020Luego que Analía Guardo, de Planeamiento Educativo, reconociera las dificultades para el seguimiento online de las clases por los chicos, Josefa Cardozo, directora Escuela Dr. Arturo Illia de Orán, y Laura Leonarduzzi, propietaria Uzzi College, en InformateSalta por Canal 9 Multivisión Federal, compartieron su experiencia con respecto al sistema de virtualidad.
Ambas coincidieron en que la pandemia cambió rotundamente la enseñanza. “Fue como una revolución, aún estamos todos aprendiendo de esta crisis y tratando de poner lo mejor de cada uno, los maestros no estaban preparados y no todas las familias tenían posibilidades de acceder a computadoras y teléfonos”, expresó Leonarduzzi.
Por su parte, Josefa Cardozo, directora Escuela Dr. Arturo Illia de Orán, reveló una situación aún más dura y dolorosa. “Fue muy difícil pero tratamos de poner toda la creatividad nuestra para estar conectados y hacer andar la escuela en medio de tantas situaciones difíciles, de 761 alumnos, solamente una familia tenía computadora”.
En ese marco, destacó que solo alrededor de 60% de los alumnos lograron vincularse a través de WhatsApp, mientras que a los restantes se les entregó una cartilla. “En los barrios periféricos no hay buena conectividad, y entonces los papás tenían que sacar plata de sus bolsillo para los datos móviles”, señaló.
Luego ambas destacaron el rol de los padres, quienes se convirtieron en sus asistentes. “Han cumplido un rol muy interesante porque pasaron a ser nuestros asistentes, pero hay padres que son analfabetos, es una tarea muy difícil”, indicó Josefa.
Por último, subrayaron que la educación no es solo transmisión de contenidos, sino que incluye el desarrollo de la parte emocional y las habilidades sociales de los chicos que solo se aprenden en la escuela.