Educación aseguró que trabaja en reinsertar a los alumnos al sistema escolar

Por CNN Salta Analía Guardo, de Planeamiento Educativo, reconoció las dificultades para el seguimiento online de las clases por los chicos. Buscan mejorar la conexión y la recuperación de temas.

CNN Salta01/10/2020
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La educación en el país, como así en Salta, no atraviesa uno de sus mejores momentos. Afectada inexorablemente por la pandemia y con la imposibilidad de que los chicos puedan desarrollar el ciclo lectivo de forma norma por la presencialidad, el dictado online de contenidos sufre los problemas de la conectividad, muchos alumnos no pueden seguir el ritmo de las clases y el futuro de lo que pasará con los estudiantes es incierto.

Al respecto y en diálogo con CNN Salta -94.7 Mhz- la secretaria de Planeamiento Educativo en Salta, Analía Guardo, quien dio a conocer el presente de la estrategia educacional: “Estamos en un periodo de continuidad pedagógica, las escuelas a pesar de estar cerradas no dejaron de enseñar por diversas estrategias, (pero) es un escenario muy complejo, necesitamos de las familias y de los padres para que estén implicados en estos nuevos procesos de aprendizaje”.

En cuanto a los contenidos, dijo que “los objetivos pedagógicos se limitan a los más relevantes en un contexto excepcional” y son los que se están impartiendo en el proceso de aprendizaje. Una arista a analizar será la recuperación de temas, situación para la cual se baraja “espacios de tutoría para que puedan regular sus trayectorias educativas”, haciendo especial énfasis en aquellos chicos que deben pasar a la universidad.


“Debemos generar condiciones de enseñanza para que puedan rendir y aprobar todas las materias, sobre todo los de 5° año, quienes no puedan aprobar en diciembre, tendrá una posibilidad en febrero, otra en marzo y hasta en abril del año que viene”


Volviendo a la conectividad, Guardo reconoció que el panorama es “muy variable, de acuerdo a la realidad sanitaria y los recursos con los que cuentan los colegios y las familias (…), hay colegios con mucha vinculación y otros donde la no-vinculación es considerable”. Por eso otro objetivo que tienen desde el ministerio es “antes que termine el año, podamos salir a buscar a esos alumnos y los vinculemos” para que retomen sus estudios, aprendan los contenidos y no pierdan la continuidad.

Finalmente por La mañana de CNN, Guardo agregó que “tenemos una provincia con una situación compleja para la conectividad, escuelas alejadas o en zonas de difícil acceso, sin embargo desde el Ministerio están trabajando en presupuestar esto, no se hará en el corto plazo pero sí en el mediano porque hay que hacerlo”.


“La educación por virtualidad llegó para quedarse”


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