“Entendemos que nuestra propuesta es acorde a la realidad de la Argentina”

“Hay posiciones que van a decir que no a cualquier cosa. Por eso apelamos a que los docentes se informen. Se podrá seguir debatiendo, pero con los chicos asistiendo a clases”, dijo Parodi.

Gobierno 28/04/2014

Peña: ¿Estamos con el ministro? Ministro ¿Cómo le va? Buen día.

Parodi:
¿Que tal? ¿Cómo le va? Buen día.

Peña: Muy bien señor. Un gusto escucharlo. Bueno, ministro ¿Cómo se sale de esta situación planteada con el gremio docente o con parte de la docencia en nuestra provincia?

Parodi:
Bueno, un poco para que la sociedad lo entienda, para explicar de que se trata este conflicto, yo lo separaría en dos partes. Primero, hablar estrictamente de lo que es el tema salarial, que si bien en una mesa de diálogo y de negociación, cuando uno lo lleva adelante con un sector, no solo está planteado el tema económico, sino que se hablan de muchas cosas. Pero hoy me parece que la situación está claramente vinculada con un tema salarial. El gobierno de la provincia ha planteado un incremento, que corresponde al año 2014, que nosotros entendemos, también entendemos que hubo una situación especial y que se dio en el mes de enero con un proceso de devaluación y que eso modificó la realidad de la provincia y de la Argentina. Nosotros llevamos siempre negociaciones salariales con antelación, a modo de darle previsibilidad, no solo previsibilidad sino proteger esos aumentos, al incluir dentro de la ley de presupuestos. Eso se modificó, nosotros lo fuimos analizando en virtud de las posibilidades financieras y fuimos llevando adelante modificaciones a ese acuerdo original, llevando un aumento del 30% como mínimo, a todos los empleados de la administración pública. Y en el caso puntual de los docentes, incluso en el caso del maestro de grado, incluso en el caso de aquel que recién se inicia, con porcentajes que están por encima del 30%. Nuestro acuerdo o nuestra propuesta salarial para el corriente año, para todos los empleados de la administración, entendemos nosotros que tiene dos argumentos fundamentales. El primero que está a la altura de todos los acuerdos promedio que se llevaron en la Argentina, no hablamos solo de los acuerdos del sector público, sino también de cualquier sector de la economía, del sector privado. Y el segundo elemento, es lo que responsablemente, nosotros siempre hablamos de la responsabilidad, la provincia está en condiciones de afrontar, sin después tener algún problema. Después empieza, como en la manera que fue pasando el tiempo, se fueron otorgando incrementos que fueron completando aquel acuerdo original, da la sensación de que la vista del análisis que se hace es de un 5%. Y en la vida real significa que nosotros, o el gobierno de la provincia y que es un esfuerzo de todos los salteños, el aumento es del 30% como mínimo, para el resto de los sectores. En el caso del que recién se inicia, en el caso del maestro, está por encima del 40%. Entonces, nosotros fuimos trabajando y haciendo esfuerzos, eso a modo de entender el tema estrictamente salarial, donde entendemos nosotros que lo que propone el gobierno de la provincia, está a la altura de las circunstancias, de lo que puede pagar y de lo que se vino acordando en todas las jurisdicciones, e incluso en los sectores privado. Ese es un análisis, que apelo yo a que todos los docentes lo puedan entender y puedan comprender de lo que estamos hablando. El segundo tema es como se lleva adelante esta discusión con este sector, que plantea su posición de no aceptar ninguna propuesta por parte del gobierno. nosotros observamos, claramente, que de frente a decisiones que se toman a través de una asamblea, donde de los integrantes de lo que son Docentes Unidos, nosotros encontramos algunos sectores, que son partidos políticos y que claramente, o desde nuestro punto de vista, sus planteos son intransigentes y el éxito estaría dado por mantener situaciones de no llegar a un punto de encuentro, a un entendimiento ¿Y a que me refiero yo con esto? la reunión o la asamblea que se llevó adelante, no la del viernes pasado, sino la del día miércoles, donde se debía llevar a conocimiento de todos los docentes cual era la propuesta del gobierno, yo creo que difícilmente los docentes hayan podido tener un cabal conocimiento de que significaba cuando uno modificaba la zona, cuando uno modificaba el código 698, cuando uno modificaba el sueldo de bolsillo del que recién se inicia, cuando le explicábamos nosotros que significaba llegar al 30%, como se compone el sueldo en profundidad. Porque me parece que estaba masificada una posición de rechazar todo lo que se propone desde el gobierno. Entonces acá apelamos nosotros, el ministro publicó una solicitada en el diario del día de ayer, a que los docentes se informen cabalmente, en profundidad de que es lo que significa la propuesta del Gobierno. En la propuesta del día viernes, cuando se acercaron los representantes y los delegados de esta asamblea, llegaron 41 personas a juntarse con el ministro. El problema que se plantea es que es muy difícil llevar adelante negociaciones y puntos de encuentro con 41 personas sentadas en una mesa y cuando a posterior, cualquier propuesta que uno lleva adelante, termina sin ser analizada y se masifica la respuesta. Para que tomen conciencia, un peso en el básico, significa a la masa de Educación, 1 millón de pesos al año y así progresivamente. Desde el Gobierno se llevan propuestas que están al alcance de lo que efectivamente el Gobierno puede cumplir y no son cosas que nosotros podamos prometer hoy y a los días no podamos llevar adelante. Lo planteado es lo que consideramos que es acorde a la realidad de la Argentina. Podemos tener muchas discusiones pero no se agota el día de hoy o mañana, hay sucesivas negociaciones donde uno puede ir mejorando ítems en particular y cosas en particular que son complejas y que la sociedad e incluso los propios docentes no comprenden. Si uno toma la grilla de hace seis años a la fecha, sin dudas que ha tenido modificaciones y se han ido acomodando cosas pero es una situación compleja que no se resuelve en una sola negociación.

Peña: Uds. son conscientes, que esto más allá de un conflicto gremial, ha pasado a ser un conflicto político.

Parodi:
Claramente da la sensación de que es de esa manera, tiene varios integrantes lo que es la asamblea de docentes unidos y hay algunas posiciones que resultan difícilmente comprensibles para nosotros, intransigentes en su posición, donde todo es no. La preocupación estaría dada si tenemos un Gobierno que no actualiza los salarios. Nosotros durante los últimos seis años hemos tenido actualizaciones de los sueldos acorde a la realidad económica de la Argentina y acorde a lo que podíamos pagar. Los reclamos sin dudas que son legítimos, yo siempre le digo a los docentes que no resultan nuestros enemigos, no es el gobierno contra el sector docente, que más quisiéramos que el sector docente tuviera los mejores salarios como el resto de los empleados públicos. Es muy difícil cuando en la misma mesa se dice que queremos obras, mejores salarios y somos de las provincias que tiene menor ingreso per cápita en toda la Argentina, entonces no funciona de esa manera. Nosotros hemos venido dando respuestas durante todos los años, hemos ido acompañando aumentos, este aumento que se propone está a la altura de las circunstancias, después podemos discutir pero la provincia dio una respuesta, está dando una respuesta pero a la altura de las circunstancias, que es lo que efectivamente podemos pagar a fin de mes. Entonces, uno encuentra dentro de la asamblea que lleva mucha gente, posiciones que van a decir que no a cualquier cosa que se vaya a plantear. Entonces, apelamos nosotros a esto que estoy haciendo yo ahora, al mensaje dirigido a los docentes para que se puedan interiorizar de que se trata, para que el maestro de grado sepa claramente cual es nuestra propuesta puntual, para el que recién se inicia también, para que aquel que trabaja en un lugar alejado sepa cual es el impacto de la zona. A eso apelamos nosotros, a que puedan tomar conocimiento de que se trata, a que existe una lucha y que puede sostenerse en el tiempo, pero con dándole clase a los chicos. Entonces, con eso pretendemos trabajar nosotros. Sabemos que dentro de la asamblea, con tres mil personas, aquel que quiera ir a exponer su visión o contar el incremento, no lo puede hacer, dentro de la masificación que eso significa, resulta muy difícil que se pueda resolver.

Peña: Ahora ¿Sabe que asusta de todo esto ministro? A ver, cuando este conflicto salió, el gobierno tuvo una respuesta a las pocas horas, dando un 5% a toda la administración pública y llegando con eso a un 30%. De ese 30%, ese sector de la docencia se agarró de ahí y dijo “nos quieren conformar con 80, 90 pesos de aumento”, haciendo mención solo al 5% que había entregado el gobierno. Después, el gobierno tuvo una segunda propuesta para el sector docente, donde cambiaba algunas reglas del juego mínimas o máximas, como lo que podía el gobierno y le ofrecía a la docencia. La docencia rechazó eso ¿Cuánto margen más le queda al gobierno como para seguir ofreciendo cosas a la docencia? Mire, la semana pasada en Cara a cara tuvimos gremialistas hablando sobre esta situación. O sea, los docentes, yo cuando hablaba con Gamboa me decía yo quiero los 5500 pesos de sueldo en el básico, caso contrario no hay ningún arreglo. Ahora, toda la administración pública, como la judicial, ya lo están esperando ¿no?

Parodi:
Bueno, en el caso puntual de los judiciales, corresponde a otro poder, y eso lo deberán resolver en otro ámbito. De todos modos, yo tengo una visión respecto al poder judicial. Creo que ellos tienen sueldos que son importantes, me parece, ya teniendo un porcentaje, como bien decía Lafuente, donde ellos ya tenían un 30%, me da la sensación de que, obviamente uno entiende que detrás de un reclamo donde se plantea el sector docente, existe expectativa de los otros sectores vinculado a decir, a ver, hasta donde llegan porque nosotros vamos por todo lo que se puede. Y la verdad que nosotros le podemos poner a una lógica a lo que se está planteando. Me parece que detrás de un reclamo, insisto yo, que puede ser legítimo, yo no lo discuto, que mí me encantaría que tengamos los sueldos de la Patagonia en Salta, pero estamos en Salta. Entonces, digo, si nosotros llevamos hoy el planteo hoy a decir vamos a estirar, vamos a estirar, y bueno, después tendremos una provincia que estrictamente se dedique a pagar salarios. Nosotros tenemos presencia en todos los municipios con obras en las escuelas, que falta, seguro que falta. El presupuesto tiene que alcanzar para eso que nos piden y para lo otro. Hoy sale un artículo en diario El Tribuno que no se de dónde sale porque el cuadro no dice ni la fuente, si son empleados públicos de la provincia, de los municipios, no dice si es de la administración central, descentralizada, tiran números al aire y uno trata de ver a qué corresponden pero si yo tengo que hacer referencia a algo, desde que inició el gobierno de Urtubey y uno compara, la cantidad de empleados del poder Ejecutivo y descentralizado, no tomemos municipios, justicia ni legislativos, nosotros hemos incrementado en 15 mil la cantidad de empleados públicos que fueron el 30% a Educación, son más de 4600 que nosotros hemos incorporado dentro de Educación a dos puntos fundamentales, uno hemos ampliado oferta educativa con más docentes, porque en Salta cuando llegamos en 2007 no teníamos escuelas ni siquiera en cada municipio, debían trasladarse para poder seguir estudiando. Hemos incorporado más de 2000 ordenanzas que cuando llegamos, dos meses antes se había firmado un convenio de que pasaban a planta, lo cual es correcto y de hecho quedaba una tanda que este año se incorporan más de mil y el resto el año siguiente. El otro 30% de esos 15 mil fueron a Salud, 4600 dentro de lo que son médicos, y dentro de los no médicos, a la Policía fue un 25%, 3780 la cantidad de policías y si observa todas son situaciones vinculadas a mejorar prestaciones de educación, salud y seguridad, que son los servicios básicos que tiene que prestar el Estado. El 15% de remanente estuvo vinculado con el paso de todos aquellos contratos irregulares que tenía el Gobierno que estaban vinculados con pasantías o locaciones, entonces no estaban contemplados como personal o no estaban en la partida de personal y pasaron. Eso fue el incremento, y los sueldos fueron acompañando el crecimiento que tuvieron en el resto de la región, en la Argentina y acorde a la realidad económica.

Peña: Bueno, muy bien. Gracias. Mientras tanto tenemos que informar que hay una pequeña marcha de docentes sobre Avenida San Martín, que está generando un caos vehicular en pleno centro. Yo acá hay una estrategia muy clara de cómo seguir con un proceso adelante a los fines de crear un caos completo. Acá lo que están esperando es tirar una piedra, que pase algo con la policía y que la policía tenga que actuar. Ese es el negocio de los violentos. De todas maneras, ustedes a esto lo conocen también, ministro Parodi ¿o no?

Parodi:
Si. El argumento del porque de la presencia dentro del Centro Cívico y tratando de superar la valla, cuando está la policía tratando de ordenar medianamente, es tratar de buscar ese enfrentamiento. No es que la policía lo está buscando, sino que es permanentemente buscar el enfrentamiento. La policía tiene la orden de no tocar un solo docente. Entonces, si ahora viene la provocación de querer voltear una valla, de querer pasar, se generan estas cosas que nadie las quiere, esos forcejeos que nadie los quiere. Y la policía tiene la instrucción de no tocar un docente. Ahora, esto de generar permanentemente el caos, nosotros apelamos a otra cosa, nosotros apelamos al entendimiento de que es lo que plantea el gobierno. Yo les garantizo que si van y se ponen a entrevistar a todos y cada uno de los docentes, y le preguntan si cabalmente tienen un conocimiento respecto de la oferta del gobierno, la respuesta va a ser que no y va a ser casi intransigente respecto de los pedidos. Entonces, ante ese tipo de planteos, lo que nosotros proponemos y lo que hicimos siempre, es sentarnos a dialogar las veces que sean necesarias. Las puertas del ministerio de educación están abiertas para que se sienten con los técnicos nuestros y puedan tomar cabal conocimiento de que está proponiendo el gobierno de la provincia, para que tengan un cabal conocimiento de lo que ellos están pidiendo. Porque en la mesa, cuando hablamos nosotros, decimos señores es imposible por esta razón, y la respuesta que se plantea por el lado de ellos es “es un problema de ustedes, consigan la plata de donde sea”. Y yo pienso diferente. Yo pienso que la responsabilidad de aquel que viene en representación de un grupo de gente, no está vinculada solamente con decir encárguense ustedes, vean de donde consiguen la plata, que es su problema, la responsabilidad también está en el pide, de saber que está pidiendo algo que está dentro de las posibilidades lógicas que el gobierno lo pueda asumir o no lo pueda asumir. Entonces, me da la sensación seriamente de que deben aquellos que están hoy tomando este tipo de decisiones, tener mayor información respecto de lo que ofrece el gobierno. Entonces, me parece que teniendo esa información, puede llegar a ser diferente el tratamiento que se pueda dar en futuras asambleas, porque así es bastante complicado.

Peña: Yo le digo que cambiar el destino de las asambleas, manejadas por un partido político, la situación se hace bastante complicada. No es sencilla. La presión de 2 mil, 3 mil personas, algunos traídos no saben de donde y de gente que va a actuar políticamente, se hace muy complicado.

Parodi:
Si, bueno en ese contexto estamos, ellos no esconden su posición. De hecho, han panfleteado, en distintos lugares con el sello del Partido Obrero, la provincia, el gobierno de la provincia ha hecho ofertas, se ha planteado llegar al 30%. Después entendiendo la situación y conversando, se ha hecho una nueva propuesta, que es lo que nosotros presentamos el miércoles pasado, que nosotros entendemos es el esfuerzo que puede hacer el gobierno.

Peña: Ahora, ministro, ha habido estas situaciones anteriormente, el Partido Obrero siempre estuvo en este tipo de contiendas. Ellos hacen su negocio político en base a todo este tipo de conflictos. O sea, el conflicto está instalado, no hay ninguna duda, y ahora falta ver cual es la actitud del gobierno porque se le presenta a Ud. cerrar planillas, para ver que pasará con los días no trabajados. ¿Qué van a hacer con eso?

Parodi:
Nosotros fuimos claros al respecto, en la medida que los docentes presenten un plan de recuperación o readecuación, lo podían recuperar. Pasó el mes de Marzo, donde los días de paro fueron tres, la información le llega al ministerio de Educación durante el mes de Abril y se hace la liquidación de sueldos para pagar ahora a fin de mes con las novedades de Marzo. Eso ya se cerró y aquellos que no presentaron las planillas de readecuación de esos días, les corrió el descuento y lo van a percibir con el 18% de incremento acumulado. Esa es la postura del Gobierno, ya lo dijimos y lo saben cabalmente. Los sueldos se cerraron el viernes a la noche. Hay que mantener el canal de diálogo dentro de lo que el Gobierno ya ofreció y dentro de esos recursos las posibilidades de que esa asamblea termine resolviendo de manera favorable si es que hay intenciones de que se solucione. Cuando uno mira desde afuera, parece que tenemos una posición difícil, intransigente, donde nada de lo que hace el Estado, puede responder al planteo que se puede hacer. Si uno analiza en detalle, la propuesta del Gobierno es buena, y apelo en este mensaje a la sociedad, a los padres y a los docentes y apelo a la lógica para que los docentes vuelvan a las aulas.

Peña: ya estamos en Mayo, las vacaciones cercas, ¿en algún momento pensaron que las vacaciones de Julio no se van a realizar?

Parodi:
No

Peña: Ud. manifestaba la desinformación de El Tribuno brindada hoy. ¿Cree que en esta campaña que están enfrentando, más alla de la figura de Gamboa, Del Pla, está Juan Carlos Romero?

Parodi:
No lo sé, yo hablo con hechos en la mano y cosas concretas, yo hablo de números publicados que no citan la fuente, no referencian al sector al que hacen alusión y no coincide con la información por eso me pareció bien aclararlo. Todo sector que sea opositor pueden aprovechar la situación y claramente dentro de las asambleas pueden haber docentes que respondan al PO, al PJ o lo que sea y aquellos que sepan agruparlos de mejor forma, son los que obtienen mejores resultados. Si se que dentro de la asamblea no es que se explique en profundidad lo que se ofrece en las propuestas, sino que existen posiciones de rechazos absolutos que en definitiva se puedan analizar y contar los pro, los contras y las posibilidades de futuros aumentos.

Peña: Muchas gracias.
 

Fuente: FM Aries

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