Luego de 3 meses de recuperación, la industria y la construcción cayeron en agosto

Nacional 07 de octubre de 2020
Ambos sectores interrumpieron la suba que habían tenido tras el momento más crítico de la cuarentena. En la medición interanual, las retracciones fueron del 7,1% y el 17,7% respectivamente.
Construcción 1

Luego de lograr una recuperación de tres meses consecutivos, la actividad industrial registró en agosto su primera caída mensual desde abril al descender un 0,9% en comparación con julio de 2020, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), consignó Infobae. 

Asimismo, la actividad de la construcción, una de las más afectadas por la pandemia, sufrió en agosto último una caída interanual del 17,7% y un descenso de 1% en relación a julio pasado.

En ese contexto, acumula en el año una baja interanual del 31,8% y de 12,5% en los primeros ocho meses del 2020.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron bajas en “Industrias metálicas básicas”, 25,2%; “Alimentos y bebidas”, 4,9%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 30,7%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 29,3%.

También sufrieron descensos “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 17%; “Productos de metal”, 12%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 13%; “Productos textiles”, 19,4%; “Productos minerales no metálicos”, 7%; “Madera, papel, edición e impresión”, 3,1%; “Otro equipo de transporte”, 42,5%; “Productos de caucho y plástico”, 3,7%.

Por su parte, mostraron subas las divisiones “Sustancias y productos químicos”, 10,4%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 10,2%; “Maquinaria y equipo”, 5,2% y “Productos de tabaco”, 8%.

Según el relevamiento especial realizado por el Indec durante la emergencia sanitaria, el 54,1% de los locales manufactureros operó con normalidad en agosto, mientras que 45,9% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva.

Entre aquellos locales que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva 51,5% declaró que la principal causa fue que no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento y 25,3% de los locales manufactureros indicó que la principal causa fue que no tuvo pedidos.

El 54,1% de los locales manufactureros operó con normalidad en agosto, mientras que 45,9% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva.

Las industrias metálicas básicas mostraron una disminución interanual de 25,2% en agosto de 2020. Mientras que la industria siderúrgica, que cae interanualmente 20,3% en agosto, presentó la principal incidencia en el mes bajo análisis. de acuerdo al Indec.

No hay que perder de vista que la industria se había desplomado un 33,3% interanual en abril -el primer mes completo de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el marco de la pandemia de coronavirus.

Luego hubo un rebote en mayo, junio y julio hasta que en agosto se volvió a registrar una caída en la actividad.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo