Aprobaron, con modificaciones, la Ley de Emergencia Cultural en Salta

Legislativa 08 de octubre de 2020
El Senado provincial aprobó el proyecto que establece la asistencia socioeconómica a personas de la actividad, afectadas por la pandemia del COVID-19. Vuelve a Diputados para su revisión.
ley de emergencia cultural

El Senado Provincial aprobó, con modificaciones, durante la tarde de hoy el proyecto que declara la emergencia económica en el sector cultural en todo el territorio de la Provincia, estableciendo la asistencia socio económica a personas dedicadas a actividades artísticas y culturales que no pueden desarrollar su trabajo por la pandemia del COVID-19.

Al respecto, el senador por la Capital, Guillermo Durand Cornejo, indicó que se trata del proyecto que llegaba con media sanción de Diputado y en el cual se han incorporado modificaciones en base a la acumulación de dos iniciativas sobre la problemática. Vuelve a Diputados para su revisión. 

“Trata sobre la creación de un régimen especial de asistencia socioeconómica destinado a personas vinculadas a las actividades artísticas y culturales sin relación de dependencia con organismos estatales y que estén afectados por la emergencia sanitaria”, expresó.

Guillermo Durand Cornejo

En este sentido, dijo que el sector de la cultura es uno de los más afectados por el prolongado cese de actividades y las restricciones a la concentración de público en espacios físicos cerrados y que les impide a la fecha hacer su actividad. No obstante a ello, debe seguir afrontando los costos propios de la misma.

Expertos aseguran que las concentraciones de eventos públicos serán las últimas en revisarse, con lo cual el panorama para los artistas se ve lejos de regresar a la normalidad conocida antes de la pandemia”, manifestó.

Durand Cornejo explicó que está pensado para personas que cumplan con los requisitos de hallarse inscriptos en el Registro Provincial de Trabajadores de la Cultura y acrediten el ejercicio de la actividad durante 12 meses previos a la emergencia sanitaria. 

Ver esta publicación en Instagram

🏛️ #EnSesion ✅ Proyecto de Ley 🖋️ Senadores: @joseibarraok @carlosfernandosanz y la @camdipsalta

Una publicación compartida por Cámara de Senadores de Salta (@senadosalta) el



Entre los beneficios se destacan la exención de impuestos provinciales como así también el otorgamiento de planes de facilidades de pago para regularizar deudas previas y se otorgará la posibilidad de adherir al régimen de tarifa social de los servicios públicos de energía eléctrica y agua 

“Podrán también acceder a créditos a tasa cero financiado por el gobierno de la provincia. Asimismo, se les otorga el derecho a utilizar las plataformas de streaming que la provincia disponga y actuar en salas, a excepción del Teatro Provincial sin contraprestación alguna”.

En cuanto al sector de artesanos, prevé el asesoramiento para la comercialización electrónica de sus productos y un plan de reactivación cultural que preve la contratación inmediata de artistas, su capacitación a través de un plan de asesoramiento y capacitación integral, la creación de una plataforma virtual de discusión, fomento y concientización de bienes y servicios culturales y el diseño de políticas públicas que apunten a recuperar la actividad económica, manteniendo los puestos de trabajo y brindando contención económica. 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo

Octubre se despide con el show virtual de Bándalos Chinos

El jueves 29 de octubre desde el Movistar Arena, Bandalos Chinos hará una nueva apuesta en su carrera con un show en formato musical presentando su último disco. Sumate a nuestro sorteo de pases para que te sumes al show vía streaming.

Participar