A pesar de las modificaciones en la Ley de Emergencia Cultural, artistas recibirán asistencia

Esta semana y luego de diferentes dilaciones, tuvo tratamiento el proyecto de Ley de Emergencia Cultural. Con numerosas modificaciones, se avanzó en la asistencia que recibirá el sector. Resta su tratamiento en Senadores.

Cultura 11/09/2020
artistas

Luego de tener que sortear diferentes rebotes y demoras para su tratamiento, la última sesión de diputados tuvo en agenda el esperado proyecto de ley de Emergencia Cultural. Si bien se retacearon montos, se eliminaron puntos clave y se hicieron profundas modificaciones, se avanzó hacia la asistencia que recibirá el sector.

El proyecto original, fue presentado por el diputado Héctor Chibán y en el mismo se proponía que cada artista empadronado, cobraría un monto similar al IFE, durante cuatro meses. Sin embargo, este aspecto fue modificado dado a que significaría una enorme erogación poder llevarlo a cabo. Se estima que el gobierno debía destinar unos 20 millones de pesos hasta fin de año, unos 4 o 5 millones por mes para asistir a los al menos cuatro mil artistas empadronados.

Dentro de lo que fue aprobado, se encuentra un paquete de medidas de asistencia económica por un monto total de 8 millones de pesos, hasta fin de año, es decir 2 millones mensuales.

artistas3
Además del “Fondo Especial para la Cultura”, los artistas podrán adherir al régimen de “tarifa social” de los servicios públicos de energía eléctrica y agua. Quienes se encuentren empadronados, también serán exceptuados de los pagos de impuestos provinciales, hasta diciembre de este año.

Otro de los puntos contemplados es la posibilidad de acceder a créditos a tasa cero de hasta $40 mil con un plazo de gracia de seis meses y a pagarse en 12 cuotas iguales y consecutivas.

Entre los puntos más polémicos, se avanzó en el derecho de solicitar y utilizar las salas públicas, dependientes de la Secretaría de Cultura, de manera gratuita. El único espacio que no está contemplado es el Teatro Provincial de Salta.

Repercusiones

Una de las referentes en cuestionar las anémicas propuestas de soluciones por parte de la Secretaría de Cultura fue Graciela Quipildor. Desde el inicio de la pandemia, La Quipi, manifestó el estado crítico del sector y formó parte de las mesas de trabajo para formular el proyecto de Emergencia Cultural.

artistas
Luego de su tratamiento, la comediante explicó aquellos puntos que fueron modificados a través de Regreso CNN Salta. Allí señaló: “El proyecto de Ley de Emergencia Cultural contemplaba que se destine presupuesto para asistir a los compañeros más complicados, que no tuvieron asistencia del gobierno provincial y nacional. Están a la deriva, pasándola mal, dependiendo de módulos alimentarios. Esa era nuestra prioridad”.


“Lo consideramos un avance más allá de que no estuvieron dispuestos a acceder del todo a lo que pedíamos pero hay mucho para trabajar”.


A su vez, La Quipi insistió en que es importante que los legisladores recuerden la importancia que tiene que el pueblo tenga acceso a la cultura y mira con ansiedad la repercusión que pueda tener el proyecto en la Cámara de Senadores: “Ahora hay que convencer uno por uno a los senadores, contarles la emergencia y recordarles la importancia de la cultura”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día