Entidades extra bancarias no podrán cobrar plus por el servicio de cobranza

Defensa del Consumidor prohibió a las entidades extra bancarias el cobro de plus y deberán colocar un cartel informando la medida.

Economía18/10/2020
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Mediante Resolución N°4575  la secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia, prohibió en toda la provincia de Salta, el cobro de plus a consumidores en entidades extra bancarias por servicios de cobranza (Rapipago, Cobro Express, etc) y las mismas estarán obligadas a informar la medida mediante cartelería.

En virtud de preservar los derechos de los consumidores las  entidades extra bancarias (Rapipagos, Cobro Express y similares) no podrán en ningún caso, imponer el cobro de plus, cargos o sumas adicionales de dinero en un monto fijo, variable o porcentajes, a consumidores y usuarios respecto de los impuestos, servicios, facturas o cualquier tipo de recaudación por cuenta de terceros, cualquiera sea la modalidad de cobro. Ya que tal acción es considerada práctica abusiva según el  art. 8 bis de la ley N°24.240.

Asimismo, se obliga a dichas empresas mediante la Resolución provincial a exhibir un cartel informando dicha prohibición en la línea de caja y en el ingreso del local, además en dicha cartelería se informa  la precaución de guardar el ticket  y el sitio donde formalizar la denuncia www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor

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Las entidades extra bancarias deberán  imprimir el cartel de la página oficial de defensa del consumidor www.consumisdorsalta.gob.ar ya que la Secretaría realizará los controles pertinentes para corroborar su correcta exhibición, como así también lo que respecta del cobro de plus, según informó la secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia, María Pía Saravia y que de detectarse estas conductas se le podrían aplicar multas que alcanzan hasta los 5 millones de pesos.

La medida fue tomada debido a la persistencia de dichas empresas de continuar con esta práctica abusiva a pesar de las actas de infracción labradas y de las denuncias realizadas por los consumidores. Cabe destacar que en otras provincias se observó la misma conducta por parte de dichas empresas.

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